Las capturas se materializaron luego de 10 meses de investigación.
Las capturas se materializaron luego de 10 meses de investigación.
Suministrada DETOL
26 Ago 2019 11:05 PM

Desmantelan organización que comercializaba estupefacientes en Melgar

Las capturas se materializaron luego de 10 meses de investigación.

Tras una denuncia interpuesta por fuente humana, las autoridades dieron inicio a una investigación sobre una posible organización delincuencial que se dedicaba a vender estupefacientes en zonas escolares y otros sectores del municipio de Melgar, Tolima, conocida como “Los Monos”.

Leer también: Murió en accidente vial hijo de concejal de Cajamarca

Fueron en total nueve capturas las cuales se materializaron en la ciudad de Bogotá y el municipio de Melgar, en las que también por orden de allanamiento, se encontró un arma de fuego tipo revolver calibre 38.

Los integrantes de la organización fueron identificados como: Michael Steven Aguirre Morales, alias ‘Mono Flandes’; Jhon Fredy Velásquez Robayo, alias ‘Ñoño’; Álvaro Javier Patiño Sánchez, alias ‘Álvarito’; Jerson Bustamante Jaraba, alias ‘Checho’, y Leonel Armando Cruz Vanegas, alias ‘Mala Sombra’.

Además  fueron detenidos Jhon Alejandro Jara Alvarado, alias ‘Jara’; Leonardo García Rojas, alias ‘Pollo’; José Eduardo Méndez Lozano, alias ‘Gualo’, y Nelson Alejandro Hidalgo Reyes, alias ‘Muñeco’.

Leer también: Se entregó el confeso homicida que a bala mató a un hombre en los Mandarinos

Según el Fiscal 60 de la unidad antinarcóticos URA, está banda era liderada por Michael Steven Aguirre Morales, alias ‘Mono Flandes’ y también haría parte Yesid Enrique Narváez Peña, alias ‘Vale’, que está detenido en un centro carcelario.

Cómo Operan

En la audiencia concentrada que se adelantó ante el Juzgado Promiscuo del municipio de Piedras, se conoció por parte de la fiscalía que,  los 'Monos', llevaban cerca de dos años delinquiendo en el municipio. Su líder, era el encargado de llevar la mercancía desde la ciudad de Bogotá hasta el municipio y allí lo distribuían al menudeo en zonas escolares, parques y otros sectores concurridos de los barrios Florida, Villa Carmenza, Juan de Dios, Icacal, sector de las escaleras y Parabólica.

Por lo anterior, el Fiscal delegado imputó el delito de tráfico fabricación y porte de estupefacientes a los nueve integrantes de la organización. A alias 'Ñoño' se le agregó el delito de porte ilegal de arma de fuego. Ninguno aceptó cargos.

Al terminar la diligencia judicial, todos los capturados fueron enviados a la cárcel de Picaleña por solicitud del ente acusador.