Defensoría del Pueblo Los Pozos
Defensoría del Pueblo Los Pozos
Defensoría del Pueblo
3 Mar 2023 03:46 PM

Defensoría del Pueblo se ofrece para mediar crisis en San Vicente del Caguán

Carol Yesenia
Rodríguez Gutiérrez
"Lamentamos los hechos de violencia en los que resultaron muertos un Policía y un campesino, es inaceptable", dijo la Defensoría.

La Defensoría del Pueblo mantiene la disposición para servir como mediador y canal de diálogo para solucionar la crisis y prevenir que sigan ocurriendo hechos de violencia, como los que están sucediendo en la inspección Los Pozos, de San Vicente del Caguán en el departamento del Caquetá. 

Así mismo, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, advirtió que “resulta lamentable que en el marco de las protestas sociales, hayan dejado un Policía y un campesino muertos. Las acciones violentas y las vías de hecho solo generan más violencia".  

"La Defensoría del Pueblo, a través de su equipo continúa intercediendo para garantizar los derechos de las personas secuestras", dijo el defensor Camargo. 

“A través de nuestro equipo en territorio de la regional Caquetá y de la delegada para la prevención de la conflictividad social,  se evalúa las condiciones médicas de todos los involucrados en la protesta y bloqueo por parte de los campesinos en las instalaciones de la empresa Emerald Energy”, explicó Camargo. 

Además, la entidad reiteró el llamado al Gobierno Nacional y a las organizaciones campesinas para que se retome el diálogo como una vía para poder llegar a acuerdos y evitar el enfrentamiento entre las comunidades.   

A juicio del Defensor del Pueblo, la prioridad es la protección al derecho a la vida, que no se vean perjudicados los habitantes de la región, ni los integrantes de la fuerza pública, autoridades civiles o trabajadores de la empresa privada.  

“En la Defensoría del Pueblo podemos aplicar instrumentos y protocolos que orienten las etapas de prevención y transformación de la conflictividad, la convivencia, la reconciliación y el seguimiento de los posibles acuerdos, todo con un enfoque de derechos humanos, diferencial y territorial según las características de la población como, en este caso, de los campesinos en Los Pozos”, concluyó Carlos Camargo Assis.

Fuente
Sistema Integrado de Información