Cortolima entregó vivero para la producción material forestal al batallón Jaime Rooke en Ibagué
Cortolima entregó vivero para la producción material forestal al batallón Jaime Rooke en Ibagué
Alerta Tolima
6 Jun 2023 12:35 PM

Cortolima entregó vivero para la producción material forestal al batallón Jaime Rooke en Ibagué

Yeison Andrés
López Castañeda
Son 60 mil las plántulas de especies nativas de la región, tendrán su proceso de reproducción en este vivero.

La Primera Autoridad Ambiental del Tolima CORTOLIMA, realizó la entrega oficial a la Sexta Brigada del Ejército Nacional, de un vivero que cuenta con todos los parámetros establecidos por el ICA, el cual busca que una vez las plántulas cumplan su etapa de crecimiento, sean sembrados en lugares estratégicos que aporten a la conservación del medio ambiente en el departamento del Tolima.

Los viveros entregados por CORTOLIMA en los diferentes contratos y convenios, buscan la producción de material forestal nativo para las áreas correspondientes a su ubicación. Para los diseños se tiene en cuenta las características técnicas necesarias que permitan el trámite y registro del vivero ante el Instituto Colombiano Agropecuario "ICA", atendiendo los requisitos exigidos por la Resolucion-No-0780006-del-25-de-noviembre-2020.

vivero ejercito cortolima 2
vivero ejercito cortolima 2
Alerta Tolima
vivero cortolima ejercito 3
vivero cortolima ejercito 3
Alerta Tolima

Por otro lado, con el Pacto por la sostenibilidad, establecido en el artículo 10 del Plan Nacional de Desarrollo (Pacto por Colombia — Pacto por la Equidad 2018 — 2022), se definió la Operación Mayor Artemisa, con ejército Nacional de Colombia, como estrategia de Gobierno para «preservar y defender el agua, la biodiversidad y los recursos naturales, como activos estratégicos de la nación». Bajo esta estrategia la Sexta Brigada del Ejército Nacional, ha efectuado acompañamientos a campañas ambientales, cuyo propósito es el de fomentar la cultura ciudadana y el comportamiento ético frente al medioambiente y otro de los impactos positivos logrados desde la Operación Mayor Artemisa es la siembra de 2.707.725 árboles nativos, 25.025 frailejones y 6550 palmas de cera.

Es así como, en el marco del desarrollo de esta campaña, CORTOLIMA apoya la operación artemisa, y prioriza la construcción de un vivero para la producción de material forestal en el Cantón Militar Jaime Rooke de la Sexta Brigada del Ejército Nacional, en el municipio de Ibagué.

Insumos a entregarse:

Construcción de un vivero permanente en guadua tipo invernadero, para la producción de material forestal, y el suministro de herramientas, materiales, insumos, y elementos de protección personal básicos para inicio de funcionamiento del vivero y elaboración e instalación de una valla de identificación para el vivero.

Finalmente, el vivero tiene una capacidad instalada para la producción de 60.000 plántulas anuales y el costo total de este proyecto entregado por CORTOLIMA es de $151.296.178.

De esta forma, las dos entidades se unen para ratificar su compromiso por la protección de la fauna y flora, en el departamento del Tolima, el cual su única finalidad es que los soldados de la Sexta Brigada del Ejército Nacional, no solo garanticen seguridad, sino también contribuyan a la conservación del ecosistema.

Fuente
Alerta Tolima