Clan del Golfo
Clan del Golfo
RCN
27 Feb 2023 07:24 AM

Clan del Golfo está subcontratando bandas criminales en el norte del Tolima

Valentina
Cortés Castillo
El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, hizo un llamado a los municipios: Armero Guayabal, Ambalema, Honda, Mariquita y Lérida.

Las autodenominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia, (Clan del Golfo) están contratando a grupos de delincuencia organizada para controlar las actividades ilícitas de los municipios en norte del Tolima y así recobrar el corredor estratégico que conecta el centro del país con el oriente caldense, antioqueño y hacia el Magdalena medio.

"A través de la alerta temprana estructural 02 de 2023 identificamos actividades ilegales que realizan estos grupos delincuenciales tercerizados como la venta de estupefacientes y los préstamos gota a gota que terminan siendo un tipo de control social", afirmó Carlos Camargo, defensor del Pueblo.

Cabe resaltar que, como  ejecutan los narcotraficantes en otros países, el Clan del Golfo se encuentra contratando a pequeños grupos delincuenciales para cometer acciones violentas o delictivas, en este caso en zonas urbanas de los municipios: Armero Guayabal, Ambalema, Honda, Mariquita y Lérida.

El escenario de riesgo está ligado a los antecedentes de violencia y conflicto armado, así como también a las dinámicas de criminalidad urbana dada la posición geográfica de la región.

"Por esta razón, reiteramos el llamado a  las autoridades para que atiendan a las recomendaciones que hacemos en nuestra alerta temprana y para que recuerden su propósito"expresó el Defensor del Pueblo de Colombia.

Finalmente, se debe resaltar el trabajo que ha ejecutado el gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, desde inicio de su mandato en torno a la seguridad y en especial ha tenido en la mira el Clan del Golfo con el fin de desmantelar este grupo que ha dejado resultados negativos en varios municipios del departamento. 

Fuente
Alerta Tolima