Panfletos Farc Tolima
Panfletos Farc Tolima
Alerta Tolima
25 Mayo 2023 06:54 AM

Con panfletos delincuentes se hacen pasar por grupos armados para extorsionar en el Tolima

Valentina
Cortés Castillo
El 90% de estos pasquines no coincide con las famosas 'Águilas Negras' ni las 'Autodefensas Gaitanistas'

La delincuencia en el departamento del Tolima se ha disparado con la intimidación a la población civil haciéndose pasar por grupos armados ilegales de connotación a nivel nacional que atemorizan a todos los municipios.

"Diría que más del 90% de estos panfletos son apócrifos, quiere decir que el origen que se menciona no coincide, se habla por ejemplo de las Águilas Negras que no existen en el departamento", afirmó el secretario del Interior, Javier Triana.

El funcionario público también explicó que no existen las autodefensas gaitanistas y demás grupos, sin embargo, lo que ahora sí  se está realizando son varias investigaciones que ya han llevado a la judicialización de varias personas que presentaban estos panfletos y detrás de ellos buscaban fines económicos.

Cada vez son más creativos los delincuentes en el territorio tolimense y con estos pasquines aprovechan para extorsionar a nombre de estos grupos delincuenciales que corresponden a otros departamentos o municipios del país.

Los responsables serían los sujetos que se dedican a la delincuencia común, extorsión carcelaria y en otros casos con intereses políticos.

Dentro de los panfletos siempre hay prohibiciones de pesca, salidas, toques de queda y muchas situaciones que ya se habían presentado hace muchos años de parte de estos grupos delincuenciales en cualquier parte del territorio nacional.

Finalmente se espera que la población no caiga en esta trampa que amenaza con el objetivo de obtener bienes económicos y así robar todo lo que encuentren a su paso. Las autoridades han dado a conocer que estos panfletos han aparecido en otros departamentos, alguno de ellos resultaron ser falsos y se espera determinar para el Tolima donde salieron. 

Fuente
Alerta Tolima