Buscan expulsar a las disidencias y tomar el control de la zona rural.
Foto cortesía
17 Feb 2023 06:08 AM

Pese a alerta de la Defensoría del Pueblo, autoridades descartan la presencia de AGC en el Tolima

Manuel Alejandro
Brisneda Díaz
Se trata de los municipios de Armero Guayabal, Ambalema, Honda, Mariquita y Lérida.

Las autoridades en el Tolima anunciaron la implementación de acciones operativas, de forma articulada con diversas instituciones, en los cinco municipios priorizados en la Alerta Temprana Estructural 02 de 2023 de la Defensoría del Pueblo, donde presuntamente las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) se estarían articulando con grupos locales para coordinar acciones ilícitas.

Según la Defensoría, se trata de los municipios de Armero Guayabal, Ambalema, Honda, Mariquita y Lérida, que colindan con un corredor estratégico para conectar al centro del país con el oriente de Caldas y con Antioquia.

"Percibimos de buena manera que los órganos de control y la Defensoría del Pueblo haga estas alertas tempranas, porque nosotros siempre hemos tenido un pan de acción contra las estructuras y todas las dinámicas que se presentan en el departamento, ahora, de esta forma, habrá una intervención de parte de entidades de territorio", explicó el coronel Néstor Raúl Cepeda, comandante de la Policía del Tolima.

El alto oficial reconoció que se han identificado actores delincuenciales que pretenden posicionarse a través de las cadenas ilícitas que se dedican a la venta de drogas y delitos conexos. No obstante, descartó la presencia en la región de las AGC.

"Acá no tenemos Autodefensas Gaitanistas, tácitamente se lo pudo decir como autoridad legalmente constituida, que no la hay, pero hay actores delincuenciales que se dedicaron anteriormente al paramilitarismo, que hubo un proceso con ellos y seguramente quedaron estos actores delincuenciales que quieren seguir dedicándose a lo mismo", agregó el coronel Cepeda.

Entes del orden departamental, así como autoridades municipales, han planteado un trabajo interinstitucional para prevenir conductas como homicidios, desplazamientos y el uso de menores de edad para la comisión de delitos, así devolver la sensación de seguridad en estos cinco municipios.

Fuente
Sistema Integrado de Información