Autodefensas Gaitanistas de Colombia
Autodefensas Gaitanistas de Colombia
Alerta Tolima
4 Oct 2023 08:43 AM

Alerta por Defensoría del Pueblo tras vídeo de supuestas Autodefensas en el Tolima

Valentina
Cortés Castillo
El órgano ha hecho un llamado de atención a  los jóvenes, toda vez que se ha podido verificar participación de menores.

 La Defensoría del Pueblo tiene para el norte del territorio la alerta 02 de 2023 que cobija los municipios del 'Plan del Tolima', es decir Lérida, Ambalema, Armero Guayabal , Honda y Mariquita para realizar un seguimiento, en el caso que se presenten algunos hechos que son consumatorios a los riesgos advertidos, la entidad realizará los oficios correspondientes al Ministerio del Interior.

Estas denuncias pasarían a los  consejos intersectoriales para respuesta rápida a las alertas tempranas, además revisan las recomendaciones frente a las autoridades y así poder seguir haciendo una labor de carácter preventivo para que no sigan ocurriendo estos hechos.

"La alerta parte de unas hipótesis de riesgo muy diferentes a otras zonas del departamento y tiene que ver con el tema de economía ilegales como microtráfico y acciones delincuenciales. Estaremos muy atentos al vídeo publicado el día de ayer, para comprobar la veracidad de este tipo de amenazas", expuso Gaby Gómez, Defensora del Tolima.

En particular, la entidad ha hecho un llamado de atención a  los jóvenes, toda vez que se ha podido verificar participación de menores en este tipo de actividades ilegales, así mismo por la falta de oportunidades tanto de estudio y trabajo, lo cual los lleva a tomar decisiones equivocadas.

Finalmente, la alerta temprana recoge una serie de información y análisis en terreno con el fin de recopilar los hechos que preocupan en materia de vulneración de derechos humanos especialmente para los jóvenes que se ven obligados a pertenecer al microtráfico para tener mejores condiciones de vida.

Apreciado lector, Alerta Tolima es el portal más leído del centro del país. Para recibir la mejor información de manera oportuna, estar al día en los acontecimientos que suceden en Ibagué, el Tolima, Colombia y el Mundo, además de tener la oportunidad de comunicarse de manera directa con Alerta Tolima, haga clic en el siguiente link y únase a nuestro grupo de WhatsApp
 

Fuente
Alerta Tolima