Robo residencias
Ilustrativa
23 Jun 2022 10:20 AM

Capturan a pareja de falsos médicos que asaltaban a abuelitos

Milena
López
Estas personas tenían acceso a las bases de datos de las EPS para ganarse la confianza de las victimas.

El comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Eliecer Camacho, se refirió a la reciente captura de dos personas que se hacían pasar por falsos médicos para ingresar a las viviendas de adultos mayores y hurtarle sus pertenencias. 

En esta ocasión se logra la captura de alias muñeco y alias la enfermera, esos delincuentes que son pareja, venían realizando actividades delincuenciales en las localidades de Teusaquillo y Puente Aranda”, afirmó. 

El general Vargas sostuvo que, “estos delincuentes tenían acceso a algunas bases de datos de ciudadanos para saber si se encontraban en una determinada EPS y así poder identificar a las víctimas que solicitaban constantemente servicio médico domiciliario". 

 

Sobre el modo en que operaban, indicó que “engañaban adultos mayores, ingresando a la residencia con el fin de simular una atención médica, posteriormente cuando logran el ingreso someten a las víctimas y les hurtan las pertenencias”. 

Aseguró el oficial que estas personas “han participado en nueve actividades criminales que podrían, si se incrementa la denuncia, tratarse de más casos, por ello es clave la colaboración ciudadana”. 

Además, el oficial señaló que serían miembros de la banda ‘Los Califa’, quienes mediante diferentes modalidades de hurto, actuaban en diferentes localidades de la ciudad. 

“Sobre la organización ‘Los Califa’ aproximadamente tenemos antecedentes que vienen delinquiendo desde el año 2021, mediante actividades de flagrancia habían sido capturado hurtando los elementos de una residencia”, indicó. 

Entre tanto, se anexó la captura de otro miembro de dicha organización “en la localidad de Bosa, donde se logra la captura de alias 'Charlie', esta persona en coordinación con alias 'Muñeco', era la persona que recogía en vehículo posteriormente el hurto para huir de los sitios”. 

 

Estas personas posteriormente comercializaban estos elementos en diferentes lugares o establecimientos comerciales los resultados de las actividades criminales y que mueve la cadena económica del crimen”, añadió. 

Señaló que “la unidad de investigación criminal continúa verificando para poder establecer si los lugares de comercio estarían en complicidad, al igual que sus administradores y propietarios de los mismos”. 

Finalmente, el comandante de la capital, dijo que “han sido capturadas en total siete personas de este grupo delincuencial, es importante aclarar que se trataría de un grupo familiar dedicado exclusivamente al hurto de residencias, mediante la modalidad de suplantación médica para poder hacer ingreso a los apartamentos o zona residenciales”. 

Fuente
Sistema Integrado de Información