Fiscalía radicó escrito de acusación en contra del alcalde de Ibagué por usar el estadio para celebrar el cumpleaños a su hijo
Por estos mismos hechos está siendo investigado el gerente del Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación (Imdri), Alejandro Ortiz Ortiz.
Alerta Tolima
23 Jun 2022 08:16 AM

Fiscalía radicó escrito de acusación contra Hurtado por usar estadio para celebrar cumpleaños de su hijo

Yeison Andrés
López Castañeda
Por estos mismos hechos está siendo investigado el gerente del Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación (Imdri), Alejandro Ortiz.

La Fiscalía General de la Nación radicó escrito de acusación en contra del alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado Barrera, y el gerente del Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación (Imdri), Alejandro Ortiz Ortiz, por haber utilizado, presuntamente, el Estadio de la ciudad para festejarle los cumpleaños al hijo del mandatario.

Los funcionarios fueron imputados en mayo pasado por el delito de peculado por uso en calidad de coautores por un delegado de la Unidad de Administración Pública de la Fiscalía Seccional Tolima.

Los hechos

De acuerdo con el material probatorio recaudado por la policía judicial del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), el 6 de marzo de 2021, el escenario deportivo de los ibaguereños habría sido usado de forma indebida e injustificada para realizar el agasajo.

Las evidencias dan cuenta que hubo un partido de fútbol entre menores de edad, el cual fue narrado por periodistas deportivos y fue dirigido por miembros de la Escuela de Árbitros del Tolima.

Así mismo, que se habrían presentado otras irregularidades como que en el denominado camerino azul se llevó a cabo la fiesta con repartición de comida, torta y regalos. Además, se usó un área del estadio como parqueadero de vehículos, la cual no está habilitada para ese fin.

Al evento, al parecer, asistió aparte de la familia del mandatario, allegados, funcionarios de su administración y el gerente del Imdri, entre otros invitados.

Imputaron cargos al alcalde de Ibagué y al gerente del Imdri por fiesta en el estadio Murillo Toro

El alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado, atendió un nuevo lío judicial, adicional a la suspensión de tres meses impuesto por la Procuraduría General de la Nación, por participación indebida en política.

En horas de la mañana del pasado viernes 20 de mayo de 2022, la Fiscalía le imputó cargos por la presunta fiesta de cumpleaños de su hijo menor, festejo que al parecer Hurtado habría organizado en marzo del 2021 en el estadio Manuel Murillo Toro de la capital tolimense.

Ante el Juzgado Sexto Penal Municipal de Ibagué, el ente acusador imputó a Hurtado y Alejandro Ortiz, gerente del Imdri, por el delito de peculado por uso, delito que ninguno de los dos aceptó.

Según el fiscal del caso, “Los servidores públicos (Hurtado y Ortiz) se concertaron para utilizar injustificadamente el estadio Manuel Murillo Toro, la tarde del 6 de marzo del año 2021, con la intención de celebrar los 13 años del hijo menor del burgomaestre; escenario deportivo perteneciente al Municipio de Ibagué al cual no se le puede dar uso particular o privado, por expresa prohibición del acuerdo 019 del 19 de agosto del 2016, del Concejo de Ibagué”, señaló.

El funcionario del ente acusador manifestó que la celebración contó con un partido de futbol organizado en la cancha del estadio, para el hijo del alcalde Hurtado y otros niños de su misma edad. El encuentro también contó con una terna de árbitros del Tolima y hasta narradores deportivos.

Y agregó, “finalizado el encuentro, se dirigieron al camerino sur del escenario. Se vislumbra que, con la utilización injustificada de este escenario se produjo un desgaste en la cancha, pues la utilización de la cancha produce un trabajo de mantenimiento, para dejarla nuevamente en óptimas condiciones. Se utilizaron igualmente los servicios de agua y energía eléctrica”, puntualizó.

Fuente
Alerta Tolima