A la cárcel dos personas por extorsión y secuestro en el Tolima
Fiscalía
23 Jun 2022 06:52 AM

A la cárcel dos personas por extorsión y secuestro en el Tolima

Yeison Andrés
López Castañeda
La Fiscalía judicializó a dos personas que, al parecer, habrían incurrido en estas conductas ilícitas en Ibagué y Armero Guayabal.

En un primer caso es investigada Lina María Robles Jiménez por el delito de extorsión agravada por hechos ocurridos el 2 de diciembre de 2018, en los que presuntamente, realizó llamadas extorsivas a una mujer en Ibagué (Tolima), y mediante llamadas extorsivas bajo la modalidad de ‘Tío o tía’ o ‘falso familiar’ logró que la víctima le consignara a su nombre una suma de dinero.

Un juez con función de control de garantías le dictó detención preventiva en lugar de residencia luego de que se declarara inocente de los hechos materia de investigación. 

Por otro caso, fue judicializado Andrés Daniel Tamayo Caraballo quien haría parte del grupo delincuencial ‘Avalancha’ quienes se dedicarían a acciones extorsivas. La Fiscalía lo imputó por su posible responsabilidad en el delito de secuestro extorsivo agravado en concurso heterogéneo con porte ilegal de armas, por el que fue asegurado en centro carcelario. 

El 9 de junio de 2021 en Armero Guayabal (Tolima), habría retenido a dos conductores de vehículos de carga pesada, manteniéndolos amarrados durante 12 horas bajo custodia de dos hombres armados y exigiendo a sus familias $8.000.000 a cambio de no atentar contra sus vidas. 

Las capturas de los hoy judicializados las materializaron en el primer caso, uniformados del CTI en puesto de votación de la capital tolimense, mientras que la segunda, la hicieron efectiva funcionarios del Gaula de la Policía Nacional en Tierralta (Córdoba).

Juzgado Segundo de Control de Garantías de Ibagué, donde le imputó cargos por el delito de secuestro extorsivo agravado, en concurso heterogéneo con porte ilegal de armas.

El hombre fue enviado a la cárcel Las Mercedes de Montería (Córdoba).

Audiencia

El 5 de mayo pasado fue presentado ante el Juzgado Sexto de Control de Garantías Álvaro Javier Cárdenas Barrero, quien es investigado por estos hechos. En ese momento al hombre le incautaron un celular Samsung y fue enviado a la cárcel. Por este proceso ya se pasó un acta de preacuerdo al Juzgado de Conocimiento por el delito de secuestro extorsivo.

Cárdenas Barrero en agosto de 2014 fue capturado señalado de pertenecer a la banda ‘El Indio’. Para esa época el hombre era policía activo de la Metropolitana de Ibagué. Por esta investigación fue condenado por el delito de concierto para delinquir agravado el 23 de octubre de 2015 por el Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado. Además, salió en libertad condicional el 5 de octubre de 2017.

Fuente
Alerta Tolima