IMG_20180811_0704421.jpg
11 Ago 2018 07:57 AM

Autoridades intervinieron otra mina ilegal en zona rural de Ibagué

Alerta
Tolima

Mediante una actividad operacional ejecutada por integrantes del Ejército Nacional, la Policía Metropolitana de Ibagué, el CTI de la Fiscalía, Cortolima y la Fuerza Aérea, se logró la intervención de una mina ilicita de explotación de oro, ubicada en el sector de Ancón Tesorito sobre la zona rural de Ibagué.

Según el informe de las autoridades, la acción de las autoridades se logró gracias a un minucioso análisis y peritaje de los alrededores del sector, permitiendo establecer que la explotación ilegal se estaba realizando sobre el distrito de conservación de suelos, afectando de manera significativa la flora, fauna y fuentes hídricas del sector, teniendo en cuenta que esta práctica ilegal se estaba realizando cerca a la quebrada “La Fortaleza” y al río “La China”.

Le sugerimos leer:  Mujer camufló marihuana en maquillaje para ingresarlo a la Permanente Central

Así mismo, se logró evidenciar lodos contaminados en la parte baja del área de beneficio, ubicada sobre la ribera de los afluentes, esta incorrecta disposición producto de la utilización de agentes químicos contaminantes.

Le sugerimos leer:  Joven que había firmado acta de compromiso volvió a delinquir a los 2 meses

Información conocida por esta redacción, da cuenta que en el lugar de la intervención fue capturado un sujeto de 43 años de edad, quien fue puesto a disposición de la Fiscalía 24 seccional de Ibagué, por el delito de explotación ilícita de yacimientos mineros.

Le sugerimos leer:  Autoridades tras la pista del sujeto que disparó a una bebé en Ibagué

A través de la investigación se pudo evidenciar que la actividad consistía en la explotación aurífera mediante la extracción de rocas, la cual era trasportada mediante góndolas aéreas hasta una improvisada planta de tratamiento, donde mediante una trituradora de mandíbulas y de impacto se reducía el tamaño de la roca para luego ser llevado hasta unas piscinas de mercurio en las que se obtenian las partículas de oro.

Le sugerimos leer:  Ubicaron el cuerpo sin vida de una mujer entre Herrera y Planadas

De acuerdo a las autoridades, se estima que los delincuentes producían en la extracción de oro por un valor de 90 millones de pesos al mes aproximadamente.

Le sugerimos leer:  A recluso se le imputó homicidio agravado ocurrido dentro de la cárcel

Finalmente el material incautado y la persona detenida quedaron a disposición de las autoridades competentes, para que se realicen alas acciones judiciales pertinentes.