Un fiscal lo investiga por supuestamente someter a toda clase de maltratos físicos y verbales a su pareja de 15 años y a la madre de ella
Un fiscal lo investiga por supuestamente someter a toda clase de maltratos físicos y verbales a su pareja de 15 años y a la madre de ella
Colprensa
30 Mar 2020 12:39 PM

Aumenta el número de casos de violencia intrafamiliar durante la Cuarentena

Samuel
Barreto Bonilla
Las autoridades policiales y administrativas analizan estas cifras.

En datos que se han dado a conocer en las últimas horas, la Policía Metropolitana de Ibagué reportó un aumento de número de llamadas en las cuales se denuncia casos de violencia intrafamiliar durante la cuarentena en la capital del Tolima, cosa que ha prendido las alarmas en las autoridades y hace que tanto la fuerza pública como la administración municipal analicen estas circunstancias para que de esta forma puedan salirle al paso a esta problemática social.

De su interés: Delincuentes están utilizando el Coronavirus para estafar y atracar a los colombianos

Según las cifras, a las líneas de atención de la METIB han ingresado 165 llamadas relacionadas con problemáticas intrafamiliares asociadas con la convivencia en la última semana, fechas que coinciden con el periodo que se lleva de aislamiento social decretado por el Gobierno Nacional. 

Dentro de las estadísticas manejadas por el Gobierno municipal, se han reportado 12 denuncias por violencia intrafamiliar instauradas y comunicadas ante las comisarias, teniendo en cuenta que 3 de ellas fueron en el sector rural y en una de ellas involucra como víctima a un adulto mayor.

Estas cifras deben tomarse en cuenta por parte de las autoridades, teniendo en cuenta la coyuntura que se está viviendo, dado que por el aislamiento preventivo, en el cual se encuentran los colombianos en sus residencias donde se podrían dinamitar los problemas relacionados con la convivencia. 

Leer también: Así avanza la cuarentena en el Tolima

Es de recordar, como lo informó www.rcnradio.com el pasado 27 de marzo, la consejera presidencial para la Equidad de la mujer, Gheidy Gallo Santos, advirtió que, durante los primeros días de la cuarentena nacional decretada para evitar la propagación del coronavirus en Colombia, se ha registrado un aumento del 51% en los casos de violencia intrafamiliar contra las mujeres, en comparación con la misma fecha de 2019.

"Desde la Consejería hicimos una prueba piloto. El año pasado en el mismo periodo tuvimos 145 llamadas, este año tuvimos 319 llamadas de violencia intrafamiliar. Esto nos da un incremento del 51% y por eso desde el Gobierno Nacional, estamos trabajando para fortalecernos y poder atender a las mujeres de todo el país en la prevención de estos casos", indicó la funcionaria.