Estafa en WhatsApp
Captura de pantalla
30 Mar 2020 12:18 PM

Delincuentes están utilizando el Coronavirus para estafar y atracar a los colombianos

Samuel
Barreto Bonilla
@samuelbarreto33
Las modalidades virtuales han tomado fuerza en esta pandemia.

Es lamentable que el ingenio y la creatividad con la cual llegaron al mundo muchos colombianos, sean usados para cometer delitos, para aprovecharse de las situaciones más desfavorables para sacar partida, tratando de engañar a sus compatriotas con el fin de quitarle lo poco que tienen. 

Y es que durante el periodo que ha golpeado el COVID-19 al territorio nacional, han sido varias las modalidades de estafa que se han implementado para aprovechar el pánico colectivo, el desconocimiento y la necesidad de las personas.

De su interés: Así avanza la cuarentena en el Tolima

Entre las modalidades delictivas se encuentra la de la popular “tío o tía”, la cual ha evolucionado para que cuando la víctima reciba la llamada le diga alguien que se hace pasar por un familiar o por un médico, que este se encuentra gravemente enfermo por haber contraído el coronavirus, y necesita urgente ayuda económica, extrayendo así dinero por medio de giros o transferencias bancarias. 

Una de las más sonadas y divulgadas a nivel nacional fue la de una banda criminal, se hacía pasar como funcionarios de la Cruz Roja que, hacían su arribo hasta las residencias para realizar censos y exámenes relacionados con el Coronavirus, sin embargo, cuando el ciudadano incauto les permitía ingresar a la casa los ladrones procedían a asaltar la residencia. 

Fue tal el impacto de esta clase de hurto que la misma policía nacional y la Cruz Roja tuvieron que salir a los medios para advertir a los colombianos. 

Leer también: ELN Declara cese al fuego unilateral por crisis del Coronavirus

Otra modalidad que estuvo en furor por medio de cadenas de WhatsApp en Ibagué, fue la de entrega de ayudas por parte de varias entidades, en las que se pedía una cuota para acceder a dichos incentivos humanitarios, que obviamente terminaban en hurtos.

WhatsApp vuelve a ser protagonista en medio de estos tipos de engaños virtuales, como lo fue el mensaje donde se anunciaba que una empresa de comunicaciones ofrecía más de 100 gigas de internet gratuita durante el aislamiento social, por lo cual se tenía que seguir un vínculo web que direccionaba al usuario del celular o computador a descargar un malware que robaba datos personales.

Además: Adulto mayor se quitó la vida en la Gaviota

Otro virus que circuló, pero esta vez por correo electrónico, era un e-mail que alertaba sobre un posible brote de coronavirus en el área cercana a la víctima, dentro del mensaje venia un documento que al ser descargado traía consigo un virus que también robaba los datos del usuario del elemento tecnológico. 

Aunque esta no corresponde a una estafa como tal, si se han usado redes sociales para hacer cadenas en las que se divulgan noticias falsas, entre ellas las informaciones relacionadas con las medidas de pico y placa, pico y cedula o entrega de ayudas económicas, cosa que crea un clima de confusión y desinformación.