Guerrilla del ELN
Guerrilla del ELN.
AFP
30 Mar 2020 07:33 AM

ELN Declara cese al fuego unilateral por crisis del Coronavirus

Samuel
Barreto Bonilla
Así lo anunció el grupo guerrillero y realizó varias solicitudes al gobierno nacional.

La Guerrilla del Ejército de Liberación Nacional – ELN, por medio de un comunicado de prensa dio a conocer que iniciarán un cese al fuego unilateral desde el 1ro hasta el 30 de abril, teniendo en cuenta la pandemia de COVID-19 que se expande por el mundo y Colombia.

Asimismo, invitaron al Gobierno nacional a reunirse con la Delegación de Dialogo de esta guerrilla que se encuentra en la Habana, para así poder organizar un cese al Fuego Bilateral y temporal que permita con la gestión e intervención de los países garantes.

Entre otras peticiones y solicitudes, el ELN volvió a señalar que es necesario realizar una reforma a la Ley 100 para mejorar el sistema de salud en Colombia, al igual que se garantice el acceso a la canasta familiar cada 15 días y que a los pequeños y medianos industriales, campesinos y comerciantes se les otorguen subsidios para poder subsistir en medio de esta Cuarentena.

Este es el Comunicado que emitió el grupo guerrillero:

 

EL ELN FRENTE A LA PANDEMIA POR EL CORONAVIRUS COVID-19

1. Las autoridades chinas han denunciado que el Coronavirus Covid-19, ha sido una cepa producida artificialmente en un laboratorio y regada a propósito por agentes de Estados Unidos. Este virus ha mutado hacia una fase incontrolada de expansión, multiplicando constantemente los infectados y muertos, y, ha generado una crisis sanitaria y humanitaria mundial.

2. Los científicos médicos, anuncian que se requiere cerca de un año, para lograr el medicamento curativo del Coronavirus. Es decir, que ésta es una problemática que va a determinar todo el comportamiento mundial, agravando las crisis estructurales existentes.

3. Los Estados no tenían las medidas preventivas para este caso de pandemias y no están suministrando los recursos básicos de atención sanitaria ni cuentan con las instalaciones hospitalarias necesarias. La gran mayoría, se ha puesto al servicio de las grandes empresas capitalistas, dejando a la población en el desamparo.

4. Los Gobiernos han dictado medidas restrictivas, que imponen la reclusión domiciliaria y hasta el toque de queda, imposibilitando las actividades laborales que suministran los ingresos para el sostenimiento de los pueblos.

5. En Colombia el Gobierno de Duque, ha aprovechado esta crisis para aumentar la militarización del país. En forma descarada ha favorecido los intereses de los grandes conglomerados económicos y capitales extranjeros, y ha sacrificado la salud pública. Pretende ganarse indulgencias con unas pequeñas obras de caridad que no solucionan ningún problema.

6. Los grandes sectores informales, que abarca más del 60 por ciento de los trabajadores, son sometidos al dilema mortal de: quedarse en las casas para no infectarse, pero si no salen a trabajar se morirán de hambre, puesto que no tienen más fuentes de ingresos. Así que estos sectores sociales están obligados a subvertir las medidas gubernamentales para poder sobrevivir.

7. Desde hace muchos años, las cárceles padecen altos niveles de hacinamiento y una crisis humanitaria, que se agrava ahora por la pandemia. El Gobierno de Duque ha aprovechado el Estado de excepción que se vive, para masacrar a la población reclusa.

8. Duque, arrastrado por los mandatarios departamentales y municipales declaró la Cuaren- tena, hasta el 13 de abril. Sin embargo, sólo tuvo en cuenta las medidas represivas contra la población y no se le ocurrió que tenía que resolver el sostenimiento de la población recluida en sus casas. Esa cuarentena represiva es insostenible y la gente hambrienta se verá obligada a buscar soluciones por cuenta propia.

9. Considerando la crisis humanitaria creada por esta pandemia, el Secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, pidió un alto al fuego mundial inmediato en todos los Conflictos Armados del planeta. En concordancia con esa directiva, Carlos Ruiz Massieu, Representante Especial del Secretario General y Jefe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, se ha dirigido al ELN, el día 26 de marzo. En esa misma dirección, se habían pronunciado un número importante de organizaciones sociales y políticas de Colombia.

Teniendo en cuenta los considerandos anteriores, el Ejército de Liberación Nacional estima conveniente:

1. Declarar un CESE UNILATERAL ACTIVO, por un mes, a partir del 1 hasta el 30 de abril, gesto humanitario del ELN con el pueblo colombiano, que padece la devastación del coronavirus. El Cese es Activo, porque nos reservamos el derecho a defendernos, ante los ataques que adelantan las fuerzas estatales, integradas por tropas regulares, paramilitares y bandas del narcotráfico, en varias regiones del país.

Por tanto, hacemos un llamado al Gobierno de Duque, para que ordene el acuartelamiento de sus tropas y desactive la persecución contra la población y el asesinato de dirigentes y activistas sociales.

2. Durante este mes de Cese Unilateral, convocamos al Gobierno de Duque, a reunirse con nuestra Delegación de Diálogo presente en La Habana, para concertar un CESE EL FUEGO BILATERAL Y TEMPORAL. Para estas gestiones es conveniente contar con la presencia de los países garantes.

3. Que el Gobierno descongestione las cárceles, ordenando el excarcelamiento inmediato de los presos políticos, las personas presas por pertenecer o colaborar con los grupos guerrilleros, los presos condenados a menos de 10 años y a las personas mayores de 60 años.

4. Que el Gobierno suministre de forma gratuita el test de confirmación del contagio, el material sanitario y los medicamentos para evitar la expansión del Coronavirus.

5. Que se convoque a una reforma de la Ley 100, que privatizó el sistema de salud y se lo en- tregó a los testaferros del narcoparamilitarismo, que se dedicaron a seguir traficando con la muerte de los colombianos. La salud debe volver a ser un derecho inalienable, de obligatorio cubrimiento por el Estado.

6. Que el Gobierno garantice el suministro de una canasta básica familiar, de forma gratuita, cada 15 días, a todas las casas de los estratos 1, 2 y 3 de las ciudades y de los pequeños y medianos campesinos.

7. Que el Gobierno otorgue un subsidio mensual a todos los desempleados, equivalente a un salario mínimo, para darle cobertura a la masacre laboral que se está dando, so pretexto del Coronavirus.

8. Que el Gobierno brinde un subsidio a los pequeños y medianos industriales, comerciantes y campesinos, que permita garantizar el pago de sus nóminas.