En occidente del Huila, presuntos integrantes del ELN recientemente instalaron una bandera alusiva a este grupo en la vereda Dinde del municipio de La Plata en la vía que comunica al Huila con el Cauca, fue instala una valla alusiva al ELN, los hechos tendrían relación al paro armado anunciado por este grupo ilegal. La Fuerza Pública se mantiene en alerta.
Y es que en el occidente del Huila, presuntos integrantes del ELN están tratando de fortalecer su presencia, principalmente en la zona rural, en los límites con el Cauca. Según testimonios de habitantes, han sido vistos en la zona, generando temor entre la población.
Juan Carlos Casallas, secretario de Gobierno del Huila, indicó que “en el Departamento de Huila no tenemos registrada una presencia armada del Grupo Armado Organizado del ELN; hemos tenido intenciones de esta estructura de ingresar al Departamento, de expandir el control territorial. No descartamos la posibilidad de que haya algún tipo de acción criminal y por eso se han tomado todas las medidas”.
En cada uno de los batallones, en cada una de las estaciones de policía, se han entregado directrices para reaccionar de manera oportuna: entre las medidas de prevención se cuenta con puestos de control, con vuelos de reconocimiento y vigilancia para prevenir cualquier situación que pueda no solamente atentar en contra de la población civil, sino también de la misma fuerza pública.
“Hacemos el llamado a la ciudadanía para que de manera oportuna nos pueda brindar información sobre cualquier movimiento, presencia sospechosa, que nos permita reaccionar de manera oportuna. La tarea que hoy tiene la fuerza pública con el apoyo de la ciudadanía es anticipar, es prevenir cualquier tipo de acción criminal que nos permita contrarrestar la amenaza que hoy han proferido estos grupos armados ilegales contra la población en todo el país”, dijo Casallas.
En el Huila se tienen puestos de control, vuelos aéreos de reconocimiento; todas las unidades y las capacidades están disponibles, patrullajes en puntos estratégicos, la zona de especial atención, en donde van a estar no solamente concentradas, sino también disponibles las capacidades de la fuerza pública.
Por su parte, se manifestó la importancia de recalcar la necesidad de que la ciudadanía brinde información, de que confíe en las capacidades, en la reacción de la fuerza pública en el departamento del Huila.