Pólvora Huila
Archivo RCN
22 Nov 2022 02:35 PM

Secretaría de Salud del Huila inicia vigilancia intensificada de lesiones por pólvora

Yessica
Castro Sánchez
@yessicacastros_
Durante 2021 resultaron afectadas 34 personas por uso o manipulación de elementos pirotécnicos, 11 de ellas menores de edad.

Se acerca la temporada decembrina y el departamento del Huila se comienza a preparar para combatir uno de los problemas más recurrentes en cada fin de año: los quemados con pólvora. Por esto, a partir del primero de diciembre, la Secretaría de Salud del Departamento comenzará con la vigilancia intensificada asociada a las lesiones con pólvora.

El Huila adopta y acata todos los lineamientos impartidos a nivel nacional por el Instituto Nacional de Salud y el Ministerio de Salud y Protección Social, por lo tanto a partir de la fecha mencionada, los 37 municipios con sus respectivas direcciones locales de salud, en articulación con los hospitales y clínicas de orden público y privado tendrán disponibilidad permanente para el monitoreo en tiempo real del comportamiento de lesiones que puedan estar asociadas al uso o manipulación, el transporte y comercialización de elementos pirotécnicos.

“La temporada de vigilancia intensificada se extenderá hasta el 14 de enero de 2023, teniendo en cuenta las celebraciones posteriores al año nuevo, recordar que la manipulación de pólvora pirotécnica puede producir quemaduras, y otro tipo de lesiones como laceraciones, contusiones, fracturas, en los casos más severos daño ocular, daño auditivo, amputaciones e incluso generar la muerte”, señaló Lorena Alexandra Botero, profesional de apoyo de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud del Huila.

“Buscamos promover en los alcaldes que se tramite en los municipios la emisión de decretos de prohibición de pólvora con el ánimo de generar un control más eficaz y tratar de reducir a cero los casos de afectación por pólvora”, agregó Lorena Botero.

En el departamento del Huila en el año 2021 dejó un total de 34 personas afectadas con pólvora, de las cuales 11 eran menores de 18 años. De los 34 afectados, 15 personas estaban bajo los efectos del alcohol, situaciones que van en contra vía de la legislación colombiana.

Fuente
Alerta Tolima