Fiestas Huila
Fiestas en el Huila
Foto suministrada
30 Jun 2023 02:45 PM

Aumentan los casos de violencia durante las fiestas del San Pedro en el Huila

Yessica
Castro Sánchez
La mayoría de ellos están relacionados con agresiones por arma de fuego, por arma corto punzante y arma contundente.

La Secretaría de Salud del Huila ha emitido una advertencia sobre el aumento de casos de violencia y otros eventos de interés en salud pública durante las festividades del Bambuco en San Juan y San Pedro en su versión 62.

 La red hospitalaria se encuentra en estado de alerta y continúa implementando planes de respuesta ante emergencias en los 37 municipios del departamento.

En cumplimiento del plan de contingencia por la temporada festiva, la Secretaría de Salud Departamental ha priorizado la vigilancia intensificada en eventos que representan un riesgo para la salud pública. Entre estos eventos se encuentran víctimas de accidentes de tránsito, violencia interpersonal, lesiones por el uso de pólvora pirotécnica, caídas, afectaciones por la ola de calor, abuso de sustancias psicoactivas, intoxicaciones alimentarias, intoxicación por fósforo blanco y violencia de género.

El secretario de Salud del Huila, César Alberto Polanía, manifestó su preocupación por la cantidad de eventos notificados relacionados con la violencia, incluyendo agresiones con armas de fuego, armas corto punzantes y armas contundentes. Según el boletín epidemiológico No. 15, hasta el 29 de junio se han reportado 33 casos de violencia interpersonal, de los cuales 3 involucran armas de fuego, 15 armas corto punzantes y 15 casos de agresión física contundente.

Además, se han registrado 11 casos de personas atendidas por caídas de caballo, 28 por otro tipo de caídas, 17 casos relacionados con la ola de calor y 11 casos vinculados al abuso de consumo de alcohol.

El Secretario de Salud Departamental, hizo un llamado a los ciudadanos y visitantes a disfrutar de las festividades de manera responsable, moderando el consumo de alcohol y tomando precauciones. Asimismo, resaltó la importancia de controlar el consumo de bebidas embriagantes para prevenir riesgos que puedan afectar la salud física y mental, y evitar incidentes lamentables.

El departamento del Huila, en coordinación con el equipo del Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres (Crueh) y el sistema de Vigilancia en Salud Pública, está monitoreando de cerca todos los eventos y brindando apoyo a los municipios para garantizar la seguridad y una respuesta efectiva en caso de emergencias en la red hospitalaria.

La red hospitalaria se mantiene en estado de Alerta Naranja hasta el próximo 4 de julio, con el objetivo de brindar una atención oportuna a las emergencias que puedan presentarse durante las festividades.

Fuente
Alerta Tolima