Más de 2100 casos de dengue fueron reportados en el Huila
Más de 2100 casos de dengue fueron reportados en el Huila
Gobernación del Huila
31 Ago 2023 02:47 PM

Reportan más de 2.000 casos de dengue en el Huila

Paula Andrea
García Cerón
La población más afectada continúa siendo los niños y adolescentes.

Dentro de la semana epidemiológica número 33 se reportaron a nivel departamental 2.196 casos de dengue, donde los 37 municipios realizan constantemente la sensibilización a la comunidad frente a la necesidad de ser constante y comprometida en la eliminación de los criaderos de zancudos.

Desde la Secretaría de Salud Departamental se ha realizado el llamado permanente a las autoridades municipales de salud para que se intensifiquen las acciones tendientes a reducir los casos de dengue, y mitigar la situación que mantiene en brote a municipios como Colombia, Tello, Aipe, Neiva, Palermo, Rivera, Yaguará, Campoalegre, Paicol, Gigante, Garzón y San Agustín.

Paola Garzón, profesional de apoyo del Programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores, de la Secretaría de Salud del Huila, indicó que “de acuerdo al boletín epidemiológico número 33 tenemos un total de 2.196 casos de dengue, de los cuales 729 fueron clasificados como dengue con signos de alarma, y 88 casos clasificados como dengue grave, que fueron atendidos de acuerdo al protocolo integral para el manejo de casos de dengue del Ministerio de Salud y Protección Social”.

Asimismo, en Neiva se han reportado casi 1.244 casos, en los que la población más afectada continúa siendo los niños y adolescentes, es así, que se ha implementado un plan de contingencia para dar mayor atención a los ciudadanos en los centros asistenciales.

Según las autoridades, a diario se realizan visitas de inspección en los hogares huilenses, donde se realiza la búsqueda activa de aguas limpias estancadas donde puedan estar presentes las larvas y saltones, que requieren cambio o lavado inmediato para terminar el ciclo del vector.

Hemos intensificado las acciones de intervención en las instituciones educativas considerando que la población infantil es la población que en este momento representa el mayor porcentaje de casos positivos de dengue en el departamento”, añadió la profesional.

Para el próximo mes de octubre el gobierno departamental propuso el desarrollo de la jornada de movilización social masiva contra el dengue llamado el Día “D”, donde se extiende la invitación a sumar esfuerzos en la tarea de recolectar elementos inservibles que sean propensos para acumular y estancar agua, y en la labor de lavado exhaustivo de tanques y albercas con la misión de reducir la presencia del zancudo transmisor del dengue.

Finalmente, recomiendan seguir cuidandose y tener algunas medidas preventivas como aplicar repelente, usar ropa que proteja de la picadura de los zancudos y no dejar agua estancada en ningún recipiente.

Fuente
Sistema Integrado de Información