Medidas cautelares para el cementerio central de Neiva
JEP inició estudio de medidas cautelares para el cementerio central de Neiva

Colprensa
14 Sep 2022 01:52 PM

Se reabren las medidas cautelares en Cementerio Central de Neiva por parte de la JEP

Yamileth
Diaz Peña
Este proceso se solicitó también para los cementerios de Pitalito Garzón y La Plata.

Por parte de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, se confirmó que se reabren las medidas cautelares en el Cementerio Central de Neiva, esto con el fin de garantizar los derechos a la verdad y la memoria de las familias de las víctimas de desaparición forzada en el Huila.

Entre los casos mencionados por la Jep se encuentra el Albeiro Ordoñez Rojas y Tarcisio Medina Charry, este último, su mamá María Marleny Charry de Medina, falleció el 18 de septiembre de 2020 a causa del contagio por Covid19, sin conocer el paradero de su hijo.

Tarcisio, fue un estudiante de lingüística de la Universidad Surcolombiana que fue desaparecido forzosamente el día 19 de febrero de 1988 a mano de miembros de la Policía de Neiva frente a la Universidad, durante una requisa para ubicar a quienes no llevaban consigo sus documentos de identidad, y  nunca más fue vuelto a ver por su familia, por sus amigos, por la sociedad.

Gracias a la lucha incansable de Doña  Marleny, el caso de Tarcisio fue allegado a la CIDH y contribuyó a la tipificación del delito de desaparición forzada.  De igual forma, exalta la labor de Paola Medina Charry hermana de Tarcisio, quien ha asumido el legado de amor de su madre en la búsqueda incansable de su hermano y de todos los desaparecidos del Departamento del Huila y del país

Paola Medina Charry, indicó que la decisión de la JEP es positiva, “creemos en el trabajo que hace y es viable el proceso que se realiza junto a ellos, cómo víctimas seguimos en la exigencia de garantías y participación en todas las actividades concernientes en la búsqueda de nuestros familiares detenidos desaparecido”.

Asimismo, Paola expresó que “esperemos que la JEP logre ser clara frente a todos los casos, que sabemos que en los cementerios de Colombia se encuentran enterrados parte de la historia de nuestros seres queridos”.

La Sección de Primera Instancia para casos de Ausencia de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad (SAR) procedió a reabrir la medida cautelar del cementerio Central de Neiva y ordenó al Instituto de Medicina Legal que informe en un plazo de diez días hábiles sobre el estado actual de los procesos de identificación de cuerpos en el Cementerio Central de Neiva.

Los familiares de las víctimas serán escuchados por la Sección para indagar al máximo sobre lo sucedido con sus seres queridos desaparecidos y eventualmente, se logre dar con su paradero.

Fuente
Sistema Integrado de Información