Viruela del mono
Viruela del mono
Alerta Tolima
14 Sep 2022 12:32 PM

Reportan primeros tres casos de viruela del mono en el Huila

Gelitza Rocío
Jiménez Cerquera
Dos casos más están siendo analizados por el Instituto Nacional de Salud.

La Secretaría de Salud del Huila confirmó que son tres los casos positivos en el Huila para viruela de mono. En total, son dos personas adultas jóvenes entre los 18 y 49 años de edad, residentes en el municipio de Neiva.

Al parecer, presentaron síntomas relacionados con la enfermedad como fiebre, malestar general, decaimiento, dolor de cabeza y lesiones en la piel, cumpliendo con las condiciones de caso, que permitió la toma de muestras para análisis y confirmación por parte del Instituto Nacional de Salud.

Todos los pacientes que han sido diagnosticados con la enfermedad, por proceso de laboratorio con resultado positivo, se encuentran en aislamiento y con el acompañamiento del equipo de vigilancia epidemiológica, esto es producto de la vigilancia intensificada que se realiza para el evento”, informó César Alberto Polanía Silva, secretario de Salud del Huila.

De los casos confirmados, dos más están siendo analizados por el Instituto Nacional de Salud. “Se debe recordar la importancia que ante sintomatología que permita sospechar un caso, como malestar general, fiebre, decaimiento, dolor de cabeza y lesiones en piel, sospechosas, puedan acudir a la respectiva valoración médica para que con base en ésta se determine realizar toma de muestra para confirmar o descartar el diagnóstico”, agregó el secretario.

Los contagios también se produce contagio por vía indirecta, al tocar o compartir elementos personales como el celular, la ropa, sábanas, vapeadores, cigarrillos, copas, bebidas, toallas, cubiertos, cepillos y cualquier otro elemento o superficie que pueda haber estado en contacto con las lesiones de la piel de una persona enferma.

“Es necesario mantener el uso del tapabocas, el lavado frecuente de las manos y recordar que por vía sexual es posible la transmisión de la enfermedad, por cuanto es importante tener conductas saludables en las relaciones de pareja y tomar las respectivas medidas de protección”, advirtió el secretario de Salud Departamental.

Con corte al 12 de septiembre de 2022, se han confirmado en el país 1.260 casos de viruela símica, de los cuales 417 ya se han recuperado.

Fuente
Sistema Integrado de Información