Afectados por la hidroeléctrica el Quimbo
Compensaciones a los afectados por la construcción de la hidroeléctrica el Quimbo no se han cumplido
Yamileth Diaz Peña.
14 Sep 2022 07:34 AM

Habría baja productividad piscícola en Represa El Quimbo, en Huila

Yamileth
Diaz Peña
Un estudio evidenció que son 7.833 toneladas al año las que se podrán producir en el embalse.

Productores y autoridades del Huila expresaron su preocupación al conocer un estudio que indica que la capacidad para explotar la piscicultura en la represa El Quimbo será muy inferior a la esperada. El embalse entró en operación hace casi siete años y aún no se utiliza para cultivos de peces.

Se conoció que Enel- Emgesa realizó la socialización del estudio de capacidad de carga adelantado por la universidad Surcolombiana, en Neiva y en los municipios de influencia del embalse, en medio de la socialización se evidenció que para el sector piscícola la capacidad de carga no es la esperada.

Y es que el estudio de capacidad de carga consiste en que tan productiva puede ser el embalse de la hidroeléctrica El Quimbo en el espacio piscícola, es decir cuantas toneladas se pueden producir en un año.

Edison Henao, secretario de la cadena piscícola en el Huila, quien estuvo en la socialización del estudio indicó que “se evidenció que son 7.833 toneladas al año, que si ponemos en consideración con lo que representa Betania que esta por el orden de 23 mil toneladas año, con un espejo de agua inferior a lo que es la represa del Quimbo, es poco”.

Henao, manifestó que “había muchísima expectativa por parte de los alcaldes y de las personas afectadas, teniendo en cuenta que fueron más de 9 mil hectáreas inundadas, gran parte de tierras productivas arroz, cacao del centro del departamento y estábamos con la expectativa que esa productividad fuera superior”.

“Si hacemos una regla de tres simples es tan sencillo, es como decir cuantas toneladas de comida podemos producir en el tema de piscicultura, es menos de una tonelada por hectárea, son más 9 mil hectáreas inundadas y se pueden producir 7.800 toneladas por año, no es lo que esperábamos”, precisó Henao.

Además, se conoció que es una producción no permanente, el estudio recomienda que durante los meses de diciembre, enero y febrero no puede haber producción piscícola en el embalse, por los altos contenidos de fósforo presentados en el agua.

A la fecha varios de los afectados siguen a la espera de las compensaciones. 

Fuente
Sistema Integrado de Información