Fiscal general se reunió en Europa con autoridades para fortalecer la lucha contra la criminalidad
Se tocaron distintos temas como técnicas especiales de investigación, ciberdelitos, extradición, lavado de activos y extinción de dominio.
Fiscalía
15 Oct 2021 08:30 PM

Fiscal general se reunió en Europa con autoridades para fortalecer la lucha contra la criminalidad

Yeison Andrés
López Castañeda
Se tocaron distintos temas como técnicas especiales de investigación, ciberdelitos, extradición, lavado de activos y extinción de dominio.

Desde Ginebra (Suiza), el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, hizo un balance de su visita oficial a diferentes países de Europa, desde el pasado 11 de octubre, con el fin de adelantar diferentes encuentros en materia de cooperación internacional para abordar, entre otros temas, la lucha contra el crimen organizado transnacional, así como las afectaciones a defensores de derechos humanos.

• Reunión con Alta Comisionada ONU en Suiza

Este 15 de octubre en Ginebra se realizó la reunión con la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, donde se presentaron los avances de las investigaciones adelantadas por la entidad, con ocasión de los hechos delictivos ocurridos durante las jornadas de la protesta social en Colombia; así como el trabajo realizado en defensa de los derechos humanos.

Al respecto, el Fiscal General indicó que la funcionaria “reconoció el trabajo de la Fiscalía General de la Nación en términos de esclarecimiento de crímenes contra líderes sociales y reincorporados, nuestro trabajo con la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Nuestro compromiso con la implementación del Acuerdo de Paz firmado en el 2016 y el trabajo que estamos haciendo en los territorios del país”.

• Encuentros en Francia

En París(Francia), el Fiscal Barbosa se reunió con el director de la Policía Judicial de Francia, Jérôme Bonet; la directora de la Oficina Antinarcóticos del Ministerio del Interior y el subdirector central de Lucha contra el Crimen Organizado, en la cual analizaron la cooperación técnica entre ambos países para atacar estructuras criminales transnacionales, especialmente redes de narcotráfico, trata de personas y ciberdelitos.

Durante el encuentro también se analizó la posibilidad de realizar nuevos acuerdos bilaterales, para adelantar acciones conjuntas y fomentar la capacitación técnica en investigación referente a los fenómenos delictivos antes mencionados.

 

 

“La Fiscalía General de la Nación está fortaleciendo su cooperación judicial internacional en términos de lucha contra el narcotráfico y contra bienes atados a esas estructuras criminales para poderlos extinguir y poder luchar contra ese crimen transnacional específicamente en Francia y en Holanda”, reveló el jefe del ente acusador.

En la capital francesa, el fiscal general también se reunió con la embajadora de Colombia ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), Adriana Mejía Hernández, donde reiteró el compromiso de la entidad en el cumplimiento de las recomendaciones del Comité de Gobernanza Pública (PGC) como parte de las responsabilidades adquiridas post - acceso del Estado colombiano.

• Visita a Holanda

De otra parte, en Ámsterdam (Holanda), se llevó a cabo el encuentro con el presidente de la Junta de Fiscales Generales, Gerrit Van der Burg, para tratar temas de extradición y fortalecimiento de cooperación en técnicas especiales de investigación.

En la jornada se presentó un informe de la relación bilateral entre Países Bajos y Colombia sobre extradición y asistencias judiciales. Además, así como en Francia, se trató la problemática del narcotráfico, y por otra parte el lavado de activos y la extinción de dominio. También se propusieron estrategias conjuntas para combatir el delito de trata de personas.

En materia de finanzas criminales, Van der Burg manifestó su interés en replicar la figura de extinción de dominio en su ordenamiento jurídico, para poder privar a las organizaciones criminales de su respaldo económico y, por ende, impactar su capacidad operacional.

 

 

En otra reunión con la jefe de la Unidad Central de la Policía Nacional de Holanda, Jannine Van den Berg, se intercambiaron experiencias sobre la investigación y la judicialización en el contexto de la pandemia.

Igualmente, se abordó la creación de equipos de investigación conjunta para casos de interés bilateral entre Colombia y Holanda; y se destacó la importancia de intercambiar conocimientos sobre el funcionamiento de criptomonedas y su impacto en las nuevas formas de criminalidad.

“Estamos haciendo un trabajo conjunto para perseguir el tema de la cibercriminalidad y todo lo relativo a las criptomonedas que también plantea debates sobre lavado de activos en diferentes lugares, en específico en nuestro país y en Europa”, indicó el Fiscal General de la Nación.

En este encuentro con las autoridades holandesas se evaluó el mapa de rutas identificadas para el tráfico de estupefacientes en Europa, y se trataron las investigaciones asociadas a organizaciones criminales con injerencia en ese país. Con base en ello, se acordó el fortalecimiento de las estrategias para impactar el crimen organizado transnacional.

Al finalizar su visita, el fiscal general, Francisco Barbosa, concluyó que la Fiscalía General de la Nación está haciendo un trabajo no solamente en los territorios del país, sino al mismo tiempo está fortaleciendo el diálogo de cooperación judicial con la comunidad internacional y haciendo un trabajo articulado con las diferentes organizaciones multilaterales para poder tener una Fiscalía que cumpla con la institucionalidad colombiana.

Fuente
Alerta Tolima