zulema jattin
Excongresista Zulema Jattin
Colprensa
27 Oct 2022 05:52 AM

JEP da libertad condicional para la ex de Luis Humberto Gómez Gallo

Luis Francisco
Cifuentes
La congresista se comprometió a contar a la JEP cómo los paramilitares eran apoyados por empresarios

La excongresisa  Zulema Jattin investigada por parapolítica  quedará en libertad por disposición de la  sección de apelación de la Justicia Especial para la Paz, JEP.

La sección de apelación de la Justicia Especial para la Paz, JEP revoco la decisión de la sala de definición de situación jurídica y decidió concederle a  la ex congresista Zulema Jattin, la libertad condicional en razón a los aportes que ha entregado durante su proceso judicial. 

"Se ordenó a la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas que en el término de treinta días,  se disponga y se surta las medidas necesarias para que la ex-congresista acuda a dicha sala a entregar más  aportes a la verdad ya sea mediante una audiencia adicional y última de aporte a la verdad plena", señala la JEP. 

La exsenadora del departamento de  Córdoba, quién se uien se encontraba en detención domiciliaria. se comprometió con dicha jurisdicción a contar la verdad del conflicto y eso le permitió obtener el beneficio de la libertad transitoria. 

Igualmente la ex-senadora deberá  responder cómo los “parapolíticos” recibieron respaldo por parte de empresarios regionales, nacionales y extranjeros, que aportaron millonadas a las campañas locales y departamentales.

  Zulema Jattin  en desarrollo de varias audiencias reservadas, ha entregado el nombre de alcaldes de Córdoba vinculados con el paramilitarismo, que a la fecha no han sido procesados por la  justicia.

A través de la secretaría judicial de la sección apelación se determinó librar la boleta de libertad para Jattin Corrales.  

Sin embargo, la JEP advirtió  a la dirigente política que  la libertad transitoria condicionada,  solo se hará efectiva si no es requerida por otra autoridad judicial competente. 

Fuente
sistema integrado información