En el Huila pintan mural de Falsos Positivos
Suministrada por OBSURDH
19 Feb 2021 11:04 AM

JEP priorizó al Huila para esclarecer casos de Falsos Positivos

Yamileth
Diaz Peña
En la región se tiene un registro de más de 200 casos de muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por agentes del Estado.

Una nueva esperanza tienen las familias de las víctimas de Falsos Positivos en el Huila ante el pronunciamiento de la JEP de priorizar el departamento para esclarecer las muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por agentes del Estado.

Andrea Giménez, coordinadora del Observatorio Surcolombiano de Derechos Humanos Paz y territorio OBSURDH, anunció que  este es un avance significativo en el esclarecimiento de la verdad y la justicia para las víctimas del departamento.

Giménez indicó que  “el observatorio nosotros como OBSURDH entregamos en noviembre del 2018, un primer informe a la Jurisdicción Especial para la Paz con un total de 142 víctimas, a partir de éste informe la JEP a través de la sala de reconocimiento de verdad, en el mes de marzo del 2019” .

 

En el departamento un gran porcentaje de los hechos ocurridos se les atribuye a militares adscritos al Batallón de Infantería No. 27 “Magdalena” con sede en Pitalito y jurisdicción en el sur del Huila, y el Batallón de Infantería no 26 “Cacique Pigoanza”, con sede en Garzón

Asimismo, a la fecha hay 82 víctimas acreditadas ante la JEP, y han logrado documentar y entregarle a la Jurisdicción Especial, alrededor de 255 víctimas. Sin embargo éste año ya tienen listos más de 20 casos que estarán entregando en el trascurso del primer semestre.

“Sabemos que la cifra de las 6.402 víctimas entre los años 2002 y 2008, es un número que tiende a subir porque sigue siendo un subregistro de lo que ocurrió en el marco de los mal llamados falsos positivos a nivel nacional” manifestó la Coordinadora de OBSURDH.

Según el comunicado de la JEP el Subcaso Huila: la Quinta División del Ejército, que tiene jurisdicción sobre los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Tolima y Huila, se caracterizó por un incremento sustancial de casos de muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate entre 2005 y 2008, en comparación con el número de casos que se registran antes y después de ese lapso.

 

Por otra parte, de un total de 327 muertes reportadas como resultados operacionales se tiene que la mayoría se concentraron en el sur y el centro del departamento del Huila, particularmente en el municipio de Pitalito con 39 víctimas, correspondiente al 26.9% del total de las muertes, seguido del municipio de Garzón en donde se registraron 19 víctimas, es decir el 13.1% del total presentado.

La principal solicitud realizada por las familias y organizaciones representantes de las víctimas, es que a los procesos de investigación se vinculen los altos mandos y que se logre resarcir el buen nombre de las víctimas, que siguen siendo señalados por miembros de la fuerza Pública por guerrilleros, delincuentes o extorsionistas versiones que en mucho de los casos siguen predominando.

Fuente
Sistema Integrado de Información