Vacunación Covid
RCN Radio
18 Feb 2021 02:56 PM

En Huila se cumplió primer simulacro de vacunación contra el Covid-19

Alejandra
Herrera
El propósito de la simulación fue verificar el protocolo de recepción de las vacunas.

Con el apoyo de la Policía Metropolitana de Neiva, la Secretaría de Movilidad de Neiva y el despliegue logístico de las Clínicas Uros y Medilaser, se cumplió la primera jornada de simulacro, en lo que será la implementación del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19 en el departamento del Huila.

“Hemos logrado identificar los tiempos y rutas de traslado que gracias al apoyo de las autoridades de Policía y Tránsito fue bastante ágil y oportuna, asimismo, se evidenció la respuesta de las IPS autorizadas para realizar el primer momento de la vacunación”, indicó César Alberto Polanía Silva, secretario de Salud Departamental.

 

Durante la jornada se simuló el proceso de recepción de los viales que contienen las dosis, la custodia de acuerdo al Plan de Seguridad, el almacenamiento en el Centro de Acopio, la distribución a las IPS vacunadoras, las condiciones de almacenamiento en las instituciones y la verificación de la ruta de atención del personal priorizado de acuerdo a la etapa inicial de vacunación. 

Asimismo, se representó el proceso de confirmación de agendamiento, registro de usuarios, la explicación del consentimiento informado, beneficios y cuidados después de la aplicación de la vacuna, la observación médica y monitoreo de signos vitales post vacunación de 30 minutos por persona, la atención prioritaria y ruta de urgencias en caso de presentarse una reacción o efecto adverso relacionado con la vacuna.

“Recordamos que el Plan Nacional de Vacunación ha priorizado para la primera fase de la etapa (1), el talento humano en salud que atiende en primera línea los pacientes diagnosticados con Covid-19 y será la etapa que surtirá inicialmente el departamento del Huila”, agregó Polanía Silva.

Agregó que “fue de gran importancia realizar este ejercicio para proyectar las recomendaciones pertinentes, con el fin de garantizar el cumplimiento de los protocolos en cada uno de los momentos”.

Para este jueves 18 de febrero se cumplirá la jornada de simulacro en el Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo de Neiva.

Fuente
Sistema Integrado de Información