Se extrajeron más de 4 toneladas de basura de la Quebrada la Torcaza en la comuna 8 de Neiva
Alcaldía de Neiva
3 Ago 2020 07:18 AM

Se extrajeron más de 4 toneladas de basura de la Quebrada la Torcaza en la comuna 8 de Neiva

María Isabel
Muñoz Cabrera
Generar conciencia ambiental, es el objetivo principal de autoridades para minimizar la contaminación en la quebrada la Torcaza.

Fueron más de cuatro toneladas de basura y desechos, tales como, colchones, madera, televisores, tejas, incluso animales muertos, que fueron extraídos de la quebrada la Torcaza, ubicada en la comuna 8 de la ciudad de Neiva. La jornada, que duró aproximadamente cinco horas y que contó con el apoyo de la Alcaldía de Neiva, Ciudad Limpia, las Ceibas, Policía y Ejército Nacional, tenía como objetivo principal la limpieza total de esta zona, la cual se estaba convirtiendo en un foco de contaminación y criadero de enfermedades, generando afectaciones para la salud de la ciudadanía. 

 

De igual forma, esta jornada permitió la identificación de las familias que habitan esta zona de alto riesgo para la salud y la cual llevó a los secretarios de Planeación y Vivienda, analizar la necesidad de desarrollar un proyecto de vivienda para reubicar estas personas.

Hicimos una gran jornada de limpieza de la quebrada La Torcaza con diferentes dependencias, quienes quisimos  hacerle una limpieza a está quebrada que está tan afectada por mucho desechos que caen de diferentes sectores. Hicimos también una socialización con las comunidades, queremos identificar qué familia son las que viven aquí, porque queremos ofrecerles todas las garantías y darles a conocer todos los proyectos y programas que tenemos desde nuestro municipio, en cabeza del doctor Gorky Muñoz Calderón”, dijo Esperanza Montaño Cortes, Secretaria de Vivienda y Hábitat, quien lideró la jornada.

Además, la jornada que contó con la participación de más de 200 personas, dejó esta zona completamente limpia, gracias al apoyo también de la empresa Ciudad Limpia, la encargada de recoger todas las bolsas y desechos recolectados por los funcionarios de la Administración Municipal, con el apoyo del Ejército Nacional y Policía Nacional.

 

Uno de los propósitos fundamentales es la recuperación de este tipo de espacios y minimizar de alguna manera el impacto por la cantidad de residuos sólidos y demás elementos que han sido descargados sobre la ronda del mismo afluente, la quebrada La Torcaza; adicionalmente pensando en un proyecto de vivienda a futuro, un trabajo que se viene haciendo desde hace mucho tiempo, pero que pretendemos consolidar en estas administración municipal”, indicó por su parte Giovanny Puentes, secretario de Planeación y Ordenamiento Municipal.

Fuente
Alerta Tolima