Audiencia Alcalde de Neiva
Fiscalía reitera medida de aseguramiento en centro carcelario para el alcalde de Neiva
Suministrada a RCN Radio
14 Mayo 2022 02:35 PM

Fiscalía dejó en firme medida de aseguramiento para alcalde de Neiva

Yamileth
Diaz Peña
Según la Fiscalía el contrato del Programa de Alimentación Escolar habría favorecido al colaborador de su campaña.

En medio de las audiencias adelantada por la Fiscalía se siguen conociendo detalles de las presuntas irregularidades que se habría presentado  en la contratación del PAE para el año 2020, en las audiencias se ha manifestado por el ente acusador que  “se muestra ese interés marcado de su parte y de los demás funcionarios de la administración para direccionar el contrato para favorecer al colaborador de su campaña”.

El fiscal Juan Carlos Durán Cujar reafirmó este viernes las acusaciones contra el alcalde de Neiva, Gorky Muñoz Calderón; el entonces secretario de Educación y otros contratistas de la Alcaldía, así como a quienes prestaron el servicio de alimentación escolar y su correspondiente interventoría, y pidió de nuevo las condenas que había formulado, reiterando la medida de aseguramiento para el mandatario.

 

Frente a los cargos imputados, el alcalde Gorky Muñoz no aceptó los delitos entre lo que se encuentra la  indebida celebración de contratos, interés indebido en la celebración de contratos y violación al régimen legal de inhabilidades e incompatibilidades.

Durante las audiencias, la Fiscalía ha entregado detalles del  acercamiento que tuvo el mandatario municipal con Haiden Otoniel Vergara Quiñonez, quien según el fiscal, tendría nexos con el operador del contrato y el interventor. A su vez Vergara, habría ayudado económicamente a Muñoz durante su campaña en las elecciones que lo llevaron a ser alcalde de Neiva.

Según el ente investigador, el alcalde junto al secretario de Educación para la época de los hechos (abril del 2020) Geovanny Córdoba, tenían pleno conocimiento que el señor Miguel Alfonso Banguera, hacía parte de la junta directiva de la empresa contratante, Asociación de estudiantes afrodescendientes de Nariño, misma presuntamente de propiedad de Haiden Otoniel Vergara Quiñonez y además, era el representante legal de la firma interventora del contrato.

 

Asimismo, el fiscal Durán Cujar manifestó durante la audiencia que se cuentan con las pruebas documentales, testimoniales y técnicas para sustentar la inferencia razonable de autoría o participación de cada uno.

Es de recordar que los demás involucrados en el proceso son: Geovani Córdoba- secretario de Educación de Neiva para la época de los hechos. Juan Felipe Molano y Andrés Camacho- asesores jurídicos de la secretaría de Educación de Neiva. Carmen Castillo Arboleda-Representante legal de Asoformando. Miguel Alfonso Banguera - Representante legal de la firma interventora Fundación Colombia Florece. Haiden Otoniel Vergara Quiñones, dirigente político de Cambio Radical y el revisor fiscal de Corsocial y Colombia Florece, y socio fundador de Asoformando, operador e interventor.

Fuente
Sistema Integrado de Información