La carta abierta del alcalde de Neiva recoge el sentir y las necesidades de los manifestantes
Estas propuestas nos permitirán generar nuevos empleos, recuperar el aparato productivo y sacudirnos de esta fuerte crisis.
Alcaldía de Neiva
8 Mayo 2021 02:07 PM

Carta abierta sobre manifestaciones envió el alcalde de Neiva al presidente Duque

César Augusto
Parra Díaz
La carta abierta del alcalde de Neiva recoge el sentir y las necesidades de los manifestantes

Ante las acciones presentadas en la ciudad de Neiva, por las  protesta de los diferentes sectores de la economía, el Alcalde envió una misiva al señor presidente donde recoge el sentir y las necesidades de los manifestantes, fue presentada por el mandatario en reunión con Asocapitales.

Un nuevo llamado al Gobierno Nacional para iniciar cuanto antes, los diálogos con los líderes del paro en el país, hizo el alcalde de Neiva, Gorky Muñoz Calderón. En la carta dirigida al Jefe de Estado, el mandatario de los neivanos le dijo que la mesa debe iniciar cuanto antes con los actores naturales de las manifestaciones, no con la dirigencia política o gremial. Le presentó algunas de las demandas que los manifestantes en Neiva le han expresado, para buscar salida; y le planteó la necesidad de establecer un corredor humanitario que permita evitar el desabastecimiento no sólo en Neiva, sino de todo el sur del país, de alimentos, oxígeno, medicamentos, insumos, combustible, entre otros productos de primera necesidad. 

Señor Presidente
IVÁN DUQUE MÁRQUEZ
Cordial saludo.
Cumplimos hoy señor Presidente, diez días de paro nacional, y aquí en Neiva, aunque hemos empezado a recuperar el orden y la tranquilidad, la situación cada día se agrava. 
Y ya no es por las manifestaciones masivas de ciudadanos que en uso legítimo de sus derechos salen a ser escuchados, porque gracias a Dios, aquí las movilizaciones han sido pacíficas y las últimas, más que ejemplares.

 

Tampoco por los actos de vandalismo, que aunque han sembrado miedo en los comerciantes y en la ciudadanía, ya hemos ido controlando, y en la última noche, no hemos tenido un solo acto de delincuencia.

Pero sí se empieza a agravar por otra bomba de tiempo mayor: la de la escasez de suministro de muchos productos de la canasta básica, que por cuenta del paro, empiezan a hacer falta. Hoy por ejemplo empiezan a escasear las verduras, papas y hortalizas en la central de abastos.

Por eso quiero empezar esta misiva señor Presidente con un S.O.S. para hallar ya, una solución. 
Las regiones y hablo en particular de Neiva, puerta de entrada al sur del país, no aguantamos una crisis social y económica más. La pandemia de hecho nos tiene en una situación más que lamentable. Llegamos a tener una cifra histórica del 40% de desocupación, y nos llevó a unas afectaciones enormes, de las que nos ha sido difícil salir. Aún estamos sobre un 21% de desempleo, y aunque hemos tenido dos picos a la fecha, que nos han dejado más de 1.000 muertes, la ciudad ha sido resiliente y se niega a caer en nuevas medidas extremas, con tal de evitar una nueva parálisis en sus ingresos.

Por eso, una nueva crisis como la que está dejando el paro, es imposible de resistir, más cuando nuestra economía señor Presidente, tiene una condición especial y es que depende en un 90% de actividades de comercio como bienes y servicios. Parar aquí, como lo hicimos hace un año, en el inicio de la pandemia, significa para muchos, dejar de comer, porque sus ingresos dependen del día a día, y esa incertidumbre del paro y el miedo a lo que está pasando, nos está llevando de nuevo a eso. 

Por eso es importante buscar salidas ya. Algo que planteamos desde algunas capitales es el Régimen Tributario Preferencial Transitorio, que sea incluido en el texto del nuevo proyecto de la Reforma Tributaria, para ciudades con tasa de desempleo en 5 puntos porcentuales por encima del promedio nacional, y una Tasa de Ocupación inferior o igual a 50%. Con ello buscamos que la Nación asuma el costo fiscal a través de la reducción de impuestos a empresas preexistentes y también establecer incentivos para la creación de nuevas empresas. Allí entraríamos con ciudades como Quibdó, Riohacha, Cúcuta, Ibagué y Valledupar, en las que hemos mantenido una alta tasa de desempleo en los últimos meses.

Esto nos permitiría generar nuevos empleos, recuperar el aparato productivo y sacudirnos de esta fuerte crisis. Con esto apoyaríamos a sectores como el turístico, piscícolas, construcción, minería, microempresas, transporte de pasajeros, comercio e industria.
Algunos puntos de esta propuesta son:

* Exención por 5 años en materia de impuesto sobre la renta y complementarios para nuevas empresas
* Exención por 5 años del impuesto de renta y complementarios para empresas agrícolas, pecuarias, piscícolas, construcción, minería, microempresas, comercio, industria y turismo.
* Exención en la renta hasta por 5 años para empresas preexistentes
* Exenciones de impuestos para importación de materias prima
* Exención del IVA para servicios turístico
* Créditos para pequeños y micro empresarios
* Plan de inversión para infraestructura a través de regalías para reactivar la obra pública

Pero también señor Presidente, es fundamental que escuche los manifestantes. Celebro el inicio de estas mesas de concertación, pero debe ser directamente usted quien se siente con ellos y los escuche. Yo he hablado con los líderes de los diferentes sectores en mi ciudad, y aunque celebran mi intención de mediador, lo que necesitan es que usted los escuche. Por eso hoy de su voluntad, depende nuestra estabilidad y tranquilidad.

Los camioneros por ejemplo, que son fundamentales en el transporte de alimentos, insumos y demás productos de primera necesidad, requieren por ejemplo, dialogar sobre la ley de peajes para el sector del transporte de carga, una ley laboral para el conductor, reforma a la Resolución 2498 de control de pesos en básculas, el gran fondo de reposición y la regulación del sector de carga, entre otras solicitudes que nos han pedido que le transmita, pero son todas necesidades que usted directamente debe atender.

Mi llamado hoy, angustioso por demás, es a que los escuche pero ante todo, a que muestre voluntad para encontrar salidas, porque ya no se trata del paquete de reformas únicamente, el panorama hoy es más de fondo, y corresponde a la lucha por reivindicaciones sociales que no son en últimas responsabilidad única de su gobierno, sino que vienen de años anteriores y que en medio de este estallido social, han aflorado porque necesitan ser escuchadas y atendidas.

Los estudiantes universitarios por ejemplo, están pidiendo más recursos para la educación superior, una solicitud que es histórica, no nueva, pero que requiere soluciones de fondo. La pandemia y la crisis económica ha puesto en jaque el acceso a la educación superior, por eso la matrícula cero sigue siendo una necesidad latente. Nosotros, a pesar que la Universidad Surcolombiana es nacional, subsidiamos el semestre anterior para estratos 1 y 2. Pero debemos procurar buscar el acceso para las personas en proceso de reincorporación. 

Y con ello le manifiesto también nuestro compromiso con la paz. Nuestro Plan de Desarrollo se denomina Mandato Ciudadano, Territorio de Vida y Paz, y busca precisamente, establecer las condiciones para lograr la paz en nuestra región y para ello, queremos darle aplicación a los acuerdos. En ese proceso justamente señor Presidente, las personas en proceso de reincorporación plantearon dos necesidades: la reactivación segura a través del apoyo a las unidades productivas y posibilidad de compra en la Bolsa Mercantil; y el acceso a proyectos de vivienda.

 

Los sindicatos, cada uno en particular, tiene un pliego específico, pero en general buscan dignificar los salarios y las condiciones laborales.

Los indígenas buscan que sean atendidas sus reivindicaciones históricas, y así sucesivamente, son muchos los sectores y muchas las demandas.

Con esto le quiero significar que en las regiones, nos sentimos impotentes, porque aunque estamos buscando salidas y al menos en nuestro caso, hemos brindado garantías para que las manifestaciones sean pacíficas, y he salido a las protestas a hablar con ellos y evitar confrontaciones con la Fuerza Pública, lo que a la fecha nos tiene por fortuna, sin ningún muerto producto de estas situaciones, no podemos hacer nada más allá de eso. 

Y mientras eso sucede, la escasez empieza a aparecer.
Por nuestra ubicación geográfica, muchas otras ciudades y departamentos, dependen del paso por nuestro territorio y también se están viendo afectados, y esa es una bomba de tiempo mayor, porque cuando haya desabastecimiento, el hambre generará aún más caos. 

Por eso necesitamos ya establecer corredores humanitarios para garantizar el paso de oxígeno, medicamentos, alimentos, combustible, y demás suministros. Nosotros en Neiva podemos garantizar con gestores de paz que hemos implementado para brindar garantías al desarrollo de las manifestaciones, el paso de los transportadores, sin necesidad de usar la fuerza. Y de esta manera creo que podemos hacerlo en cada uno de los diferentes bloqueos que tenemos en el departamento, para que el sur del país se abastezca, pero esta es una necesidad apremiante. 

Agradezco la posibilidad que nos ha brindado a los mandatarios de ciudades capitales de intervenir y darle a conocer nuestro panorama, pero el balón está en su cancha hoy, y necesitamos que se ponga la 10, señor Presidente, para poder salir de esta crisis.
Muchas gracias.

GORKY MUÑOZ CALDERÓN
Alcalde de Neiva

Fuente
Alerta Tolima