En Huila buscan habilitar  corredores humanitarios
En Huila buscan habilitar corredores humanitarios
Gobernación del Huila
7 Mayo 2021 06:14 PM

En Huila buscan habilitar un corredor humanitario

Yamileth
Diaz Peña
Alimentos, gasolina, gas y los insumos para el tratamiento de agua, están escaseando.

Ante la escases de productos perecederos en el departamento del Huila, las autoridades buscan habilitar un corredor humanitario para transportar frutas, verduras, hortalizas, gasolina, gas, insumos para tratamiento de agua potable, entre otros, que no están llegando producto del cierre en las vías que se presenta en el país. 

Algeciras y Gigante están en alerta roja, producto del desabastecimiento alimentario, luego de seis días de bloqueo en las vías de acceso, en todos los municipios ya escasean alimentos como la carne, verduras y leche y demás productos básicos de la canasta a familiar.

En una reunión adelantada con los gremios económicos del Huila se conoció la preocupación que asiste al gremio de las cadenas productivas agropecuarias del Huila, por los bloqueos que se presentan en puntos neurálgicos del departamento, retrasando las entregas y generando pérdidas económicas. 

El gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López indicó que "este sábado tendremos reunión con el presidente de la República de Colombia, Iván Duque Márquez, y nos reuniremos con los gobernadores del país, para establecer esa agenda pero, paralelamente, lo urgente es habilitar el paso para evitar el desabastecimiento de alimentos en muchos municipios, problemas de salud, de servicios públicos como el gas, energía eléctrica, el paso de insumos para el tratamiento de aguas, alimentos para animales, entre otros productos”.

Entre tanto, la gerente de Surabastos de Neiva, Gloria Tejada Contreras, indicó que “como plan B, ante cualquier desabastecimiento, sería traer comida aérea para cárceles, hospitales, ancianatos, ICBF, y demás instituciones prioritarias; sin embargo, ya hay escasez y se complica  la situación sobre todo en alimentos como la yuca, hortalizas, papa, pimentón, tomate y todos esos alimentos que proporcionan un valor nutritivo”.

El gobernador del Huila adelanta recorridos por los diferentes puntos de concentración y bloqueos para lograr habilitar el corredor humanitario.

Fuente
Sistema Integrado de Información