Estas jurisdicciones cumplen con el 70% de cobertura de vacunación con esquemas completos para la prevención del virus.
Nueve municipios de los treinta y siete, eliminaron el uso de tapabocas en el Huila
Alcaldía de Neiva
24 Feb 2022 04:32 PM

Nueve municipios eliminaron el uso del tapabocas en Huila

Gelitza Rocío
Jiménez Cerquera
Estas jurisdicciones cumplen con el 70% de cobertura de vacunación con esquemas completos para la prevención del virus.

La Secretaría de Salud del Huila señaló que son nueve municipios que cumplen con los esquemas de vacunación que superan el 70% y que podrán acatar la eliminación del uso del tapabocas en espacios abiertos, son los siguientes: Elías, Yaguará, Neiva, Tesalia, Villavieja, Paicol, Baraya, Campoalegre, están en condiciones.

“Esta será una medida para que los municipios aledaños que aún no han cumplido con los esquemas completos de vacunación, se motiven y accedan a los puntos de vacunación para la prevención de mortalidad del coronavirus”, dijo el secretario de Salud del Huila, César Polanía.

Asimismo, se espera que en las próximas semanas, siete municipios más del departamento se acojan a la medida decretada por el Gobierno Nacional, ya que están cerca de cumplir el 70% de cubrimiento de vacunación con esquemas completos. 

Sin embargo, las autoridades de salud insisten en mantener y reforzar las medidas de bioseguridad y continuar con la cultura del uso de tapabocas. “Esta medida está orientada en facilitar la circulación del aire y minimizar los riesgos. Lo importante es tener coberturas de vacunación en poblaciones susceptibles al virus”, agregó Polanía.

Los ciudadanos celebraron esta nueva medida de eliminar el uso del tapabocas, luego de dos años de pandemia. Sin embargo, hay opiniones contrarias en los que se podría aumentar los casos por Covid19 en el departamento.

 

“Los neivanos tenemos un privilegio que muy pocas ciudades del país tienen, y es poder quitarse el tapabocas cuando estén en espacios abiertos. Esto se logró, gracias al trabajo que hemos realizado para llegar a todas las personas con las vacunas. Es importante tener en cuenta, que todavía tenemos una búsqueda de personas que faltan por ponerse la segunda dosis, lo estamos manejando con las IPS públicas y privadas para lograr metas, que realmente apunten, no solo a la inmunidad de rebaño, sino a la certeza de la no transmisión del virus”, dijo la secretaria de Salud de Neiva, Lina María Rivas Dussán.

Fuente
Sistema Integrado de Informacióm