Catedral Neiva
Catedral Neiva
Catedral Neiva
5 Nov 2020 07:05 AM

Neiva ya está en el pico de la pandemia

Yamileth
Diaz Peña
La capital ha registrado más de 500 casos de coronavirus en un solo día.

Con más de 1200 casos confirmados en tres días, Neiva la capital del Huila, entró al pico de la pandemia, según las autoridades en salud el incremento de los casos se mantendrá más o menos de tres a cuatro semanas más, hasta esperar el descenso de los contagios.

Lina María Rivas Dussán, secretaria de Salud, indicó que “los más de 1.000 casos registrados hacen parte de la incidencia que venimos manejando por estar en el momento del pico, tenemos una situación en la que se registran un mínimo de 280 positivos y hemos tenido 532 casos en un solo día”.

Neiva es el municipio con el mayor número de contagios, en total han sido notificados 16.009 casos de los cuales 417 han fallecidos, 14.240 se han recuperado y se mantienen activos 1.331.
 

Las autoridades han manifestado que  ante la llegada del pico y la notificación de más de 300 casos diarios, los ciudadanos no deben bajar la guardia y continuar dando cumplimiento a las medidas de aislamiento y bioseguridad.

“Existe el riesgo que  una vez se presentan los descensos, las personas empiezan a presentar descuidos en las medidas de autocuidado, uso adecuado de tapabocas, distanciamiento social de dos metros y lavado de manos, por lo que se registran nuevos casos positivos e incluso la enfermedad afecta a personas que ya la padecieron”. Precisó la funcionaria 

La funcionaria señaló que “las personas se siguen rehusando a la toma de la prueba, más de 600 personas se han negado a la toma de la prueba desde el mes de junio, tan sólo en octubre 57 personas se abstuvieron a realizarse la prueba poniendo riesgo la salud y la de sus entornos”. 

En el departamento del Huila,  el servicio hospitalario permanecen 393 personas, 225 son atendidas en sala general y 168 en Unidad de Cuidados Intensivos, entre ellos 2 menores de edad; 1.773 personas diagnosticadas con la enfermedad permanecen en casa, la ocupación de camas en Unidad de Cuidados Intensivos es del 67%. El indicador de pacientes recuperados es de  21.459 y permanecen activos 2.166 casos en el Huila.

Fuente
Sistema Integrado de Información