Carrera Tercera con calle 10 Ibagué 2021
Alerta Tolima La Cariñosa Ibagué
22 Feb 2021 06:40 AM

Aunque han bajado las cifras de Covid-19, en Semana Santa se espera un 'pico alto'

De acuerdo con el infectólogo Juan Pablo Escobar, las estadísticas arrojaron una disminución en los casos y en la velocidad del contagio.

En diálogo con La Cariñosa 1.420 AM el infectólogo de la Secretaría de Salud de Ibagué, Juan Pablo Escobar, confirmó que pese a la disminución en los casos de Covid-19 en la capital del Tolima, se habla de un posible pico de contagio durante la Semana Santa.

Anunció el profesional de la salud, que el cumplimiento de las medidas y protocolos de bioseguridad, será fundamental, porque no permitirá la llegada de ese nuevo número alto de personas que contraigan el Coronavirus.

"Según las estadísticas hay una disminución considerable en los casos y en la velocidad de contagio, también lo vemos en la velocidad de la cadena de transmisión, debido a las acciones que se tomaron desde la Administración Municipal en relación a las medidas de cuidado y restricciones en el mes de diciembre de 2020 y enero de 2021", dijo Escobar.

 

Así mismo, aseguró el infectólogo que se ha visto una disminución considerable por el número de pacientes que ingresan a las Unidades de Cuidados Intensivos - UCI-.

"Esto ya es un reflejo de lo que se está viviendo en Ibagué, en Colombia y en todo el mundo", destacó.

El pico en Semana Santa

Aseguró el profesional adscrito al sistema de salud, que el contagio del Covid-19 es una responsabilidad de las mismas personas, por tal motivo, de acuerdo con la cultura que se tiene en ese caso en Ibagué se estaría hablando de un repunte en los casos en un promedio de seis semanas.

"Posiblemente por la cultura de toda nuestra población podemos esperar una posible reactivación en firme de la infección en seis semanas aproximadamente", detalló.

 

A raíz de este pronunciamiento, hizo extensiva la invitación a los ciudadanos para que no bajen la guardia contra el Covid-19, aunque puede que ya se haya iniciado el proceso de vacunación, todavía es fundamental el uso de tapabocas, algún antibacterial y distanciamiento social. El lavado de manos también debe ser priorizado.

"Con esta disminución en los casos de Covid-19 no quiere decir que le estemos ganado la batalla al virus, todo es responsabilidad de nosotros como ibaguereños", expresó Juan Pablo Escobar.

Finalmente, le dijo a La Cariñosa 1.420 AM el infectólogo en relación al proceso de vacunación que existe es mucha desinformación en las redes sociales. "El 90% que uno ve en las redes sociales es desinformación por eso los invitamos a revisar las plataformas de salud y vacunación".

Fuente
Alerta Tolima