Destrucción laboratorio en Caquetá.
Destrucción laboratorio en Caquetá.
Ejército Nacional
21 Feb 2021 05:19 PM

Destruyen laboratorio de coca ubicado en San Vicente del Caguán

María Alejandra
Rodríguez Forero
En el operativo fueron capturadas cinco personas que se encontraba en el depósito para el procesamiento de la sustancia.

Tropas de la Sexta División del Ejército Nacional ubicaron y destruyeron un laboratorio utilizado para el procesamiento de pasta de base de coca, en la vereda Gibraltar del municipio de San Vicente del Caguán, en el departamento del Caquetá. 

Según las autoridades, en el operativo que se cumplió de forma conjunta con la Policía Nacional permitió desmantelar el depósito para la elaboración de la droga que tendría como propósito financiar Grupos Armados Organizados Residuales. 
 

En el lugar se encontraron 136 galones de gasolina, 330 de hoja de coca procesada, 15 de gasolina mezclada con alcaloides, nueve kilogramos de base de cocaína en solución, maquinaria e insumos sólidos como cal, hojas de coca picada y sulfato de amonio. 

Ahí logramos incautar todos los insumos líquidos y sólidos. Toda la infraestructura en madera fue destruida y todos los elementos puestos a disposición de las autoridades competentes”, expresó el Brigadier General Jorge Hernando Herrera Díaz, comandante de esta unidad militar.

En el operativo también fueron detenidas cinco personas que presuntamente desarrollaban actividades ilegales dentro del laboratorio.  
 

“Se logran cinco capturas en flagrancia cuando estaban desarrollando todo tipo de actividades ilícitas dentro de un laboratorio para el procesamiento de pasta para base de coca (…) con esto seguimos en la lucha frontal contra el narcotráfico y todos los fenómenos que tienen que ver con esta cadena”, agregó el oficial. 

Este punto producía aproximadamente 200 kilogramos del alcaloide mensualmente, que al ser comercializado dejaría una ganancia de 50 millones de pesos. 

Además de las capturas en San Vicente del Caguán, miembros del Gaula Militar del departamento de Putumayo efectuaron la captura de  dos sujetos requeridos por la Fiscalía por el delito de apoderamiento de hidrocarburos, al parecer con el mismo fin. Los detenidos quedaron a disposición de las autoridades. 

Fuente
Sistema Integrado de Información