Suministrada
Laboratorio de procesamiento de Coca
Suministrada
4 Dic 2019 05:15 AM

Disidentes del frente 21 estarían enviando coca desde el Tolima hacia España

Samuel
Barreto Bonilla
El grupo narcoterrorista tendría un laboratorio escondido en las selvas del departamento.

Así se confirmó luego que las autoridades españolas desmantelaran una organización conformada por 5 personas, 4 de ellas colombianos, los cuales tenían un laboratorio de procesamiento de Coca en Casasbuenas, Toledo, a pocas horas de Madrid. 

Leer también: Se hundió reforma que hacía meritocrática la elección del fiscal general

Según lo revelado por los medios españoles, esta banda producía al mes cerca de 2 toneladas de clorhidrato de cocaína, la cual venía procedente desde Colombia, puesto que en zona rural del Tolima operaba otro laboratorio desde donde se embarcaba la materia prima hacia Europa.

El operativo fue adelantado en conjunto con unidades del Ejército de Colombia, quienes hicieron el seguimiento a los 5 detenidos, quienes se encargaban de procesar la pasta de coca para ponerla a la venta en distintas ciudades del viejo continente.

Según fuentes en la madre patria, este grupo narcotraficante tiene vínculos con el antiguo frente 21 de las extintas guerrillas de la FARC, es decir, un grupo disidente que estaría lucrándose con la comercialización de este estupefaciente.

Lo más particular del caso radicaría en que la mencionada organización estaría relacionada con clanes del narcotráfico en distintos países europeos, sirviendo como proveedores de importantes carteles internacionales. 

Todo parecería indicar que la droga llegaba a España escondida en cargamentos de carbón de hulla, tocando tierra en el puerto de Valencia, y de allí era conducida al centro de España por un ciudadano de este país residente en Navahermosa.

Leer también: Periodista señalado de abusar de una menor fue capturado en Honda

En medio del operativo policial se detuvo a 4 colombianos que eran los encargados de ‘Cocinar’ la cocaína, además de incautar 7 toneladas de productos químicos para la elaboración del narcótico, 150 kilos de base de coca, y kilos de cocaína lista para ser comercializada, un arma de fuego tipo revólver y más de 100.000 euros.