Unidades de Cuidados Intensivos
Unidades de Cuidados Intensivos.
AFP
5 Ene 2021 07:13 AM

Disponibilidad de UCI en Bogotá es menor a primer pico de coronavirus

María Camila
Torres Cepeda
El Colegio Médico explica que aunque el número de camas aumentó, el recurso humano no da más y los medicamentos escasean.

La situación de Bogotá es complicada en este segundo pico de coronavirus cuando ya suma 485.017 contagios y al menos 10.046 muertos, y a juicio de los médicos, la ciudad vive el peor momento epidemiológico desde la llegada de la pandemia en marzo de 2020.

En diálogo con La FM, el presidente del Colegio Médico de Bogotá, Herman Bayona, calificó este momento como uno de los más difíciles que ha tenido la ciudad, porque la disponibilidad de UCI es menor pese a que se han adquirido más camas.

Comprendo que (cuarentena) es difícil para los bogotanos, pero es absolutamente necesaria para el momento que estamos viviendo en las clínicas y servicios de urgencias, donde estamos con una demanda muy alta y todavía hay muchos pacientes entubados requiriendo UCI que no han podido ser trasladados”, advirtió.

 

El representante del gremio médico en Bogotá aseveró que actualmente es difícil conseguir una UCI porque, aunque se han adquirido más camas UCI, no ha sido posible su activación debido a que no hay insumos de medicamentos y tampoco el recurso humano necesario.

Se están abriendo nuevas camas UCI, pero el problema no es el espacio físico sino que hay escasez de medicamentos y de personal de salud calificado para manejar las UCI”.

Alertó que el número de especialistas en Cuidados Intensivos no ha aumentado desde el inicio de la pandemia, sino que se mantuvo igual, sin contar que algunos de los trabajadores de la salud se enfermarían o desistirían de sus labores ante la alta carga laboral y el riesgo de contagio.

Tenemos más del 30% de trabajadores de salud contagiados o incapacitados, los médicos están cansados o como se dice coloquialmente ‘quemados’, frente a todo el año de pandemia, en muchas ocasiones han desistido de contratos laborales por el riesgo que se tiene y eso ha hecho que la disponibilidad de UCI sea menor al primer pico”, aseveró Bayona.

 

Lastimosamente, manifestó que no tienen la capacidad de formar a más personas en Cuidados Intensivos y han tenido que usar a residentes y otros trabajadores que no son especialistas en cuidado intensivo para poder responder ante la alta demanda.

Finalmente al ser cuestionado sobre su opinión frente a la decisión de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, de irse de vacaciones, respondió: “El momento no era el adecuado”.

Fuente
Sistema Integrado Digital