ataúd
Archivo
5 Ene 2021 07:18 AM

Muertos tienen colapsada la morgue del hospital de Chaparral

Según dio a conocer la directora de Salud Municipal, ya pidió mayor diligencia a las funerarias encargadas de los cadáveres.

Con la llegada del Covid-19, el departamento del Tolima se ha visto altamente afectado en cuanto a la capacidad hospitalaria que se tiene, pues la región afronta la crisis en la red de salud pública y privada más compleja en su historia, debido a que a la fecha ya no hay cama para brindar servicio de hospitalización. 

Eucaris Arcila, directora de Salud de Chaparral, dio a conocer una situación que ahora se suma a las preocupaciones que se tiene en la red pública de esa zona del sur del departamento. Y es que indicó que el Hospital del municipio continúa con el aforo total en camas de unidad de cuidados intensivos a no dar más. 

“En cuanto al Hospital siguen las UCI al 100% tanto del San Juan Bautista como UCI de Medintegral que es la que nosotros manejamos”. 

 

Sumando a esto, la funcionaria entregó detalles de los lamentables fallecimientos que allí se han registrado, y expuso que iniciaron este nuevo año con una cifra alta de personas que han perdido la vida, teniendo en cuenta que son aproximadamente cuatro muertos por día, lo que está desatando un colapso en la morgue del centro asistencial. 

“Tenemos una situación compleja con la nevera del Hospital donde se disponen los cuerpos que fallecen, nosotros tenemos capacidad para tres cuerpos en la nevera del hospital”.

Indicó la funcionaria, que ya se pidió mayor celeridad a las funerarias encargadas de dar manejo a los cuerpos y afirmó que es necesario que hagan un rápido trabajo para poder descongestionar la morgue de esta localidad. 

“Tocó solicitarle a las funerarias que con rapidez evacuáramos esos cuerpos que teníamos en la nevera, para no dejar ese cuerpo fallecido fuera de la nevera y se pudiera generar algún tipo de contaminación”. 

 

Finalmente, la directora fue enfática y reiterativa en hacerle un llamado a la comunidad, con el fin de seguir cumpliendo los protocolos de bioseguridad indicados para así evitar que se sigan presentando situaciones donde las personas pierdan la vida. 

“La preocupación alta que tenemos en este momento es que la comunidad esté en la calle y no esté con su protección, lo que nos implica que podemos tener más ciudadanía contaminada. Tenemos dos personas quemadas, un menor de 15 y 38 años; el menor sin ningún tipo de complicación y el adulto si presenta facturas en los huesos de las manos y está pendiente a realizar su proceso quirúrgico".

Fuente
Alerta Tolima