Alivios tributarios liderados por la Alcaldía, permitieron liquidez y reducir el déficit
Se logró recaudar aproximadamente 8.262 millones de pesos
Alcaldía de Neiva
5 Ene 2021 07:08 AM

Alcaldía de Neiva presentó balance positivo en materia de finanzas del año 2020

César Augusto
Parra Díaz
Alivios tributarios liderados por la Alcaldía, permitieron liquidez y reducir el déficit

La administración municipal cerró el año 2020 positivamente las finanzas que permitieron generar liquidez y reducir el déficit del recaudo.

El año 2020 generó grandes retos en materia de recaudo para el Municipio de Neiva, debido a la pandemia que afectó gravemente la economía de los contribuyentes. A pesar de esto, la Alcaldía de Neiva en conjunto con la Secretaría de Hacienda promovió iniciativas que permitieron generar alivios tributarios y reducir el déficit del recaudo.

 

Según explicó Julián Andrés Bolaños, secretario de Hacienda 2020;

"Se presento un balance muy positivo en el 2020. Debido a la pandemia recibimos afectaciones no sólo la Administración Municipal, también toda la ciudadanía, esto afectó en gran medida el recaudo de los diferentes tributos, sin embargo, nuestro Alcalde, y la Secretaria de Hacienda, diseñaron una serie de estrategias los cuales permitieron reducir un déficit que estaba cercano en el mes de abril a 21.000 millones de pesos a 4.500 millones de pesos en el mes de noviembre”. 

Las primeras alternativas planteadas por la Alcaldía de Neiva con el propósito de generar alivios tributarios fueron, la disminución del impuesto predial y ampliación de plazos para pagos, así como la modificación en el plazo para presentación y pago de la declaración del impuesto de Industria y Comercio de la vigencia 2019. 

 

Así mismo acogió el Decreto Legislativo 678 del Gobierno Nacional que planteó importantes beneficios tributarios y con el cual se recuperó cartera, se alivió la situación económica de los deudores, lo que generó liquidez, logrando recaudar aproximadamente 8.262 millones de pesos. 

La tercera alternativa fue el aplazamiento parcial en las aprobaciones presupuestales por un valor de 15.652 millones de pesos, con el fin de contribuir a la austeridad del gasto. Todas estas medidas contribuyeron a reducir el déficit del recaudo. 
Se plantea para este 2021 concluir el proyecto de acuerdo que busca las modificaciones al Estatuto Tributario, lo que generará importantes alivios complementarios para los diferentes contribuyentes, así como incentivos para la creación de empresa y generación de empleo.

Finalmente, se espera la implementación del Catastro Multipropósito, que permitirá adelantar la actualización catastral, con el fin de mejorar el recaudo y la gestión eficiente.

Fuente
Sistema Integrado de Información