MinMinas y el presidente de Ecopetrol inauguran parque solar en Huila.
del Ecoparque Solar Brisas ubicado en Aipe, un moderno parque liderado por Ecopetrol y la empresa de AES Colombia.
RCN RADIO NEIVA
28 Ene 2023 08:09 AM

MinMinas y presidente de Ecopetrol inauguraron parque solar en Huila

Yamileth
Diaz Peña
El Ecoparque Solar Brisas tuvo una inversión de 21 millones de dólares.

Hasta le departamento del Huila llegó el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, y la ministra de Minas, Irene Vélez, para la inauguración del Ecoparque Solar Brisas ubicado en Aipe, un moderno parque liderado por Ecopetrol y la empresa de AES Colombia, para generar energía solar de 26 megavatios, para atender los campos de hidrocarburos en esta zona del departamento del Huila.

Es el tercer parque en el país y el primero en el Huila y el sur de Colombia, que suministra el 10% de la demanda de energía de los campos de Ecopetrol.

Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol indicó que “la importancia de esta obra en el marco de la transición energética, somos referentes en la transición energética en América Latina, y este parque es un paso decisivo en esa dirección”.

Bayón agregó que “Brisas se suma a otros dos campos ya en operación en el Meta, para alcanzar junto a otros próximos proyectos en Cartagena, Barrancabermeja y Puerto Gaitán, un total de 900 megavatios en el año 2025”.

El complejo de cerca de 20 hectáreas tiene más de 49 mil paneles bifaciales, que pueden captar energía por ambos lados y obtener el máximo aprovechamiento de la luz solar.

MinMinas sostuvo que “es el primero en el departamento y un excelente ejemplo de que hacer la transición energética es posible y que más allá del auto-abastecimiento que es lo que busca Ecopetrol como una gran meta de transformación, y des carbonización de la empresa”.

Asimismo, Vélez manifestó que “creemos que aquí en  adelante podemos seguir intensificando la penetración de las energía renovables no convencionales para tener una energía verde y nos convirtamos en potencia de energías renovables para América Latina”.

De acuerdo con Ecopetrol, la operación permitirá reducir las emisiones de dióxido de carbono en 216 mil toneladas en un período de quince años. El parque tuvo una inversión de 21 millones de dólares.

Fuente
Sistema Integrado de Información