Ministra Vélez
Ministra Irene Vélez
Foto cortesía Minenergía
14 Jul 2023 07:33 AM

Migración investiga posible salida irregular del hijo de la ministra Irene Vélez

La funcionaria aún no se ha pronunciado al respecto.

En la mañana de este jueves se conoció una posible irregularidad que se habría presentado el pasado mes de enero, cuando la ministra de Minas, Irene Vélez, presuntamente habría aprovechado su cargo para que se autorizara la salida del país de forma irregular de su hijo menor. 

Según las denuncias, los hechos ocurrieron en la ciudad de Cali, cuando la ministra se encontraba en un viaje presidencial en Suiza, donde se desarrollaba el Foro Mundial Económico

En Colombia se encontraba su esposo junto a su hijo, quienes tomaron un vuelo hacia la ciudad de Madrid, desde el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, que sirve a la ciudad de Cali, donde se encontrarían con la ministra.

Al momento de solicitar la documentación, al parecer el menor no contaba con el permiso requerido, por lo que su salida del país no se podía dar en esas circunstancias. 

Ante esto, Vélez habría enviado un correo y/o  habría llamado al oficial a cargo, quien -según la denuncia- habría accedido a la solicitud de la ministra y dado el permiso para la salida del país del hijo menor de edad de la funcionaria. 

Sobre estos casos, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) indica que "todo niño, niña o adolescente requiere del permiso escrito de los padres para salir del país cuando no viaja con ellos. Dicho permiso deberá autenticarse ante el Notario o la Autoridad Consular, siempre y cuando se otorgue voluntariamente por el padre o madre con el que no viaja el niño, niña o adolescente".

Luego de la denuncia, Migración Colombia abrió una investigación en contra del oficial que habría permitido la salida del menor de edad del país. 

"En referencia a la presunta salida irregular de menor de edad del país, hijo de una alta funcionaria, Migración Colombia informa que se adelanta actuación disciplinaria dentro de los términos legales y está bajo reserva (art. 115 Código General Disciplinario)", señaló Migración Colombia a través de su cuenta de Twitter. 

Desde el Ministerio de Minas no se han pronunciado sobre el tema, que se suma al escándalo de la contratación del esposo de la funcionaria, el ciudadano neerlandés Sjoerd Van Grootheest, con el Fondo Colombia en Paz, por más de $128 millones de pesos. 

Fuente
Sistema Integrado de Información