Ministra Vélez
Ministra Irene Vélez
Foto cortesía Minenergía
18 Jul 2023 06:34 AM

Fiscalía abrió investigación a Ministra Irene Vélez por posible tráfico de influencias

Mauricio
Collazos
El caso se relaciona con la salida irregular del país del hijo menor de la funcionaria.

La Fiscalía General de la Nación, determinó iniciar una indagación preliminar por lo hechos que involucran a la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, quien habría utilizado su cargo para facilitar la salida del país de su hijo menor de edad, sin contar con la documentación exigida por las autoridades nacionales.

Desde el pasado 13 de julio se denunció que supuestamente  Irene Vélez habría utilizado su cargo como ministra de Minas y Energía para poder sacar del país a su hijo menor de edad de manera irregular.  

Los hechos ocurrieron en la ciudad de Cali, cuando el esposo de la ministra de Minas y su hijo estaban prestos para viajar desde el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón hacia España, sin embargo, al momento de solicitar la documentación correspondiente, al parecer, no se contaba con todos los permisos requeridos por autoridades competentes.

Por este motivo, Vélez habría enviado un correo o llamado al oficial a cargo, quien, según la denuncia, habría accedido a la solicitud de la Ministra y dado el permiso para la salida del país del hijo menor de edad de la funcionaria.   

En desarrollo de esta indagación  se ordenará la respectiva práctica de pruebas y revisión en los sistemas de información de Migración Colombia  para determinar la posible comisión de delitos como el de tráfico de influencias.

Esta investigación fue asumida por una Fiscalía Delegada Ante la Corte Suprema de Justicia en atención al fuero que cobija a la ministra Irene Vélez.

Sobre este caso, la Procuraduría General de la Nación también inició una investigación disciplinaria en contra de la ministra Irene Vélez.

“La Procuraduría General de la Nación ordenó la apertura de una indagación previa contra la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez Torres, por el presunto uso irregular de su cargo para influir ante un agente de Migración Colombia”, destacó ese organismo de control.

La Procuraduría también expresó que la Sala de Instrucción Disciplinaria indagará si la funcionaria persuadió al servidor, con el fin de que este facilitara el pasado mes de enero de 2023 la salida del país de su hijo menor de edad. 

Fuente
Sistema Integrado de Información