Ministra Vélez
Ministra Irene Vélez
Foto cortesía Minenergía
18 Jul 2023 03:11 PM

Fiscalía practicará pruebas en la Investigación de la Ministra de Minas Irene Vélez

Mauricio
Collazos
En desarrollo de este caso se investiga el delito de tráfico de influencias.

Una fiscalía especializada avanza en la elaboración del programa metodológico de investigación dentro del proceso que se inició por los hechos que involucran a la ministra de Minas y Energía Irene Vélez con el escándalo suscitado por las presuntas irregularidades detectadas con la salida del país de su hijo menor de edad.

Esta indagación está siendo adelantada por parte de una fiscalía delegada ante la Corte Suprema de Justicia,  teniendo en cuenta el fuero constitucional y legal que cobija a Irene Vélez como ministra del actual gobierno del presidente Gustavo Petro.

Dentro de los actos urgentes de investigación se tiene previsto la práctica de pruebas y revisión de los sistemas de información y verificación de documentos de Migración Colombia, para determinar la posible comisión de una actuación indebida que se configurare en un delito.

Las labores judiciales están enfocadas a establecer si la ministra Vélez incurrido en delitos como el de tráfico de influencias.

Los hechos ocurrieron en la ciudad de Cali, cuando el esposo de la ministra de Minas y su hijo estaban prestos para viajar desde el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón hacia España, sin embargo al momento de solicitar la documentación correspondiente, al parecer, no se contaba con todos los permisos requeridos por autoridades competentes.

Por este motivo, Vélez habría enviado un correo o  llamado al oficial a cargo, quien, según la denuncia, habría accedido a la solicitud de la Ministra y dado el permiso para la salida del país del hijo menor de edad de la funcionaria.   

Los investigadores a cargo del proceso evalúan llamar a declarar a los funcionarios de migración que terminaron por avalar la salida del país del menor y no descartan la posibilidad de citar ante este organismo a la propia Ministra de Minas y Energía para que de las explicaciones en torno a estos hechos.

Así mismo, la Procuraduría General de la Nación avanza  en la respectiva investigación disciplinaria en contra de la ministra Irene Vélez.

“La Procuraduría General de la Nación ordenó la apertura de una indagación previa contra la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez Torres, por el presunto uso irregular de su cargo para influir ante un agente de Migración Colombia”, destacó ese organismo de control.

La Procuraduría también expresó que la Sala de Instrucción Disciplinaria indagará si la funcionaria persuadió al servidor, con el fin de que este facilitara el pasado mes de enero de 2023 la salida del país de su hijo menor de edad. 

Fuente
Sistema Integrado de Información