Armando Benedetti, congresista
Armando Benedetti, congresista
Colprensa
18 Jul 2023 03:14 PM

Benedetti no asistió al CNE para aclarar presunta financiación irregular de campaña de Petro

Aldair José
Rodríguez Suárez
La exjefe de Gabinete, Laura Sarabia, está citada para las 2:00 p.m. de este martes.

La FM de RCN conoció en primicia una carta del saliente embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, remitida al Consejo Nacional Electoral (CNE), en la que explica los motivos por los que no asistió a la cita que tenía prevista este 18 de julio en ese tribunal.

Benedetti debía entregar explicaciones sobre los 15.000 millones de pesos que mencionó en una serie de audios que se filtraron de una conversación con la ex jefe de Gabinete, Laura Sarabia, en medio de la investigación que sigue una comisión especial del CNE conformada por los magistrados Benjamín Ortiz y Álvaro Hernán Prada, por la presunta financiación irregular de la campaña ‘Petro Presidente 2022’. 

“Me dirijo a ustedes para reiterar, por un lado, el compromiso y respeto con la administración de justicia, y por el otro, la voluntad de ejercer mi derecho fundamental a guardar silencio, previsto en el artículo 33 de la Constitución Política, en la diligencia de testimonio programada para el día 18 de julio de 2023”, se lee en uno de los apartes del documento. 

Benedetti también argumentó que “de acuerdo con información de prensa, estoy siendo investigado penal y disciplinariamente por los mismos hechos que ustedes adelantan esta investigación”. 

La inasistencia del saliente embajador a la cita no tendría consecuencias jurídicas por ahora, pero los magistrados seguirán adelante con la consolidación del expediente sin la necesidad de volverlo a citar. 

Entre tanto, para las 2:00 está citada la exjefe de gabinete de la Presidencia de la República, Laura Sarabia, quien aún no ha confirmado su asistencia. 

El Consejo Nacional Electoral (CNE) investiga si hubo violación al artículo 396 de la Ley 1864 de 2011, sobre la financiación de campañas electorales con fuentes prohibidas, violación de los topes o límites de gastos en las campañas y omisión de información del aportante. 

Fuente
Sistema Integrado dé Información.