Ministra de Minas, Irene Vélez (der), explica informe sobre recursos y reservas.
Ministra de Minas, Irene Vélez (der), explica informe sobre recursos y reservas.
Cortesía: Twitter @MinEnergiaCo
29 Ene 2023 07:38 PM

Ex viceministro de Minas acusa a Irene Vélez de haber mentido sobre informe de reservas petroleras

Belizza Ruiz afirma que tiene pruebas para comprobar estas irregularidades.

Luego de que el presidente Gustavo Petro aceptara la renuncia de la viceministra de Minas, Belizza Ruiz, la hoy exfuncionaria se pronunció en una entrevista con la prensa escrita y dijo que la ministra Irene Vélez habría mentido en el informe de reservas petroleras y de gas. 

Vale mencionar que esto se dio luego de la polémica que se gestó por el informe de reservas de hidrocarburos que presentó el ministerio de Minas y Energía, en el que varios representantes del sector afirmaron que había inconsistencias, incluso varios manifestaron que la ministra Vélez había mentido. Dicho informe también generó diferencias con la exviceministra Belizza Ruiz.

En una entrevista con la revista Cambio Ruiz, refiriéndose a Vélez, sostuvo: “Sí mintió porque la Dirección de Hidrocarburos, que pertenece al que era mi despacho, en una comunicación de WhatsApp le manifestó los problemas del documento y al final le dice por favor no metamos el tema de reservas porque nos vamos a meter en problemas”.

Agregó, “O sea que sí hubo una comunicación no solamente del director de Hidrocarburos. En ese sentido, mintió. Yo quisiera que mi nombre lo retire de ese documento, o sea, le pediría con todo el respeto a ella que lo retire”.

Según la publicación, para la viceministra saliente, dentro del Ministerio hay maneras de hacer las cosas con las que en definitiva no está de acuerdo.

Hay unas prácticas que por ninguna razón yo voy a efectuar en ninguna parte y las vi aquí. Aunque suene un poco fuerte, yo sentía que eran prácticas que venían de mi jefe inmediata, que era la ministra. Yo hablé con ella y le reporté directamente que no estaba de acuerdo. Ese es el principal punto de mi deseo de ya no estar allí”.

Belizza Ruiz le dijo a la revista que las reservas probadas son el 90% de probabilidad, las probables son un 50% y las posibles son de un 10 %.

Al contar con ellas, se tiene más o menos un aproximado de 12 años a 13 años máximo de reservas de gas. “Pero las reservas no son estáticas, cambian y pueden aumentar; hay una probabilidad mayor de extraer ese hidrocarburo en la medida que haya contratos que sustenten y soporten la extracción de ese hidrocarburo, no solo política pública”, dijo Ruiz.

Fuente
Sistema Integrado de Información