Iván Duque en Neiva
Rcn Radio
4 Jun 2021 06:10 AM

Mayor presencia dela Fuerza Pública tendrá el departamento del Huila

Yamileth
Diaz Peña
En medio de la visita del mandatario, varios vehículos fueron incinerados.

Durante la visita del presidente Iván Duque a la capital del Huila anunció pagos de recompensas para quien entregue información sobre los responsables de los actos vandálicos cometidos en el territorio nacional en medio de las jornadas de manifestaciones. 

“Haremos pagos de recompensas para llegar al paradero de quienes han estado detrás de los actos vandálicos en los bloqueos que vienen afectando los derechos colectivos”, indicó el presidente Duque. 

Duque se refirió además al hecho donde nueve personas fueron asesinadas este lunes 31 de mayo, en una finca conocida como Palmira, situada en la vereda Quebradón Sur, en el municipio de Algeciras.

El mandatario dijo que  se ampliará el plan para prevenir y esclarecer las muertes colectivas en los departamentos de Huila, Caquetá y Putumayo.  

 

 

 

Además rechazó los bloqueos y actos de violencia que se han presentado en medio del paro nacional, ratificó mayor presencia de la fuerza pública en el departamento y en los municipios afectados por las alteraciones del orden público.

Uno de los compromisos adquiridos en el consejo de seguridad, es la implementación de un plan de prevención de bloqueos con fuerza pública y Alcaldes, para evitar afectaciones en los diferentes municipios y lograr el fortalecimiento de caravanas seguras, con rutas que permitan el abastecimiento de los productos que escasean en varias poblaciones y departamentos del sur del país.

El mandatario también solicitó acelerar el proceso de desbloqueos en las vías. 

“Son una agresión a los derechos de los ciudadanos, los más vulnerables y una manera cruel de afectar a un país en materia de reactivación”, señaló.

Entre otros anuncios, ratificó la judicialización de quienes participen en actos vandálicos, un plan de protección especial a los alcaldes amenazados, y el fortalecimiento de la Red de Participación Cívica y los pagos de recompensas, para individualizar a quienes están detrás de los actos de violencia.

 

En materia de infraestructura vial se indicó que se va ampliar el marco de protección integral en las vía Isnos -  Paletará – Popayán.

El mandatario confirmó que habrá mayor apoyo a los jóvenes con la ampliación de programas de becas y recursos que permitan mayor cobertura educativa.

Por otra parte, mientras avanzaba la agenda presidencial en el municipio, se registraron confrontaciones  entre manifestantes y la fuerza pública.

Se pudo establecer de manera preliminar que al menos dos vehículos se encontraban estacionados fueron incinerados. 

Fuente
Sistema Integrado de información