La Plata Huila
Se continuarán evaluando los daños presentados en esta población.
RCN Radio
19 Feb 2021 03:26 PM

Lluvias causaron graves afectaciones en La Plata Huila

Alejandra
Herrera
Varias viviendas resultaron inundadas y sin techo en esta población.

Tras un balance hecho por parte del Gobierno Departamental con el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres, desde hace 24 horas se viene realizando la evaluación de daños y el análisis de necesidades que se generaron durante este jueves, por las fuertes lluvias registradas en el municipio de La Plata.

Según el informe esta situación originó crecientes súbitas en las quebradas: Guamito, Bella Vista, Museñas, Zapatero, Quiebra Muelas, Los Muertos, Puchayaco,  ocasionando el desbordamiento de algunos de estos afluentes, además de emergencias por el colapso e insuficiencia del sistema de alcantarillado. 
 

“Las lluvias tan fuertes nos ocasionaron estas emergencias que de inmediato han venido siendo atendidas, pero también hemos podido evidenciar la falta de cultura por parte de la comunidad, la contaminación que existe en los sistemas de aguas lluvias porque en ocasiones arrojan la basura y estas obstaculizan el paso del agua, colapsando alcantarillas, dijo Luis Carlos Anaya, alcalde de La Plata.

Por su parte el secretario de Gobierno y Convivencia Ciudadana en el departamento, Franky Alexander Vega Murcia, dijo que se viene haciendo los censos correspondientes para determinar las afectaciones que se han reportado, referente a daños en la estructura de varias viviendas de bahareque y daños en los enseres por causa de las inundaciones.

 

Actualmente, el Municipio de La Plata con el apoyo de Bomberos, Defensa Civil y Cruz Roja, se desplazaron a los sitios afectados para tener un reporte claro de los daños que originaron las fuertes lluvias, que azotaron a esta localidad desde la madrugada de este jueves.

De acuerdo a las autoridades de Gestión del Riesgo, estas precipitaciones que se vienen registrando en el departamento del Huila por causa del fenómeno de “La Niña”, son consideradas como atípicas porque se presentan en medio de la segunda temporada seca que afronta la región.

Fuente
Sistema Integrado de Información