4.872 usuarios se beneficiaran del reinicio de procesos en la PCH de la Pita Garzón
Electrificadora del Huila ElectroHuila
19 Feb 2021 12:39 PM

Se reinicia proceso de generación eléctrica en la PCH de La Pita en Garzón

Edwar Javier
Quiroga Perdomo
Tras siete meses de interrupción se logró el reinicio del proceso de generación eléctrica en la Pequeña Central Hidroeléctrica La Pita

Como un logró muy importante en el proceso de las actividades que se realizan de forma empresarial en la región, fue calificado el último logro de la empresa Electrificadora del Huila S.A ESP.

Se trata de la reactivación de los procesos de generación eléctrica autónoma en la PCH La Pita en el municipio de Garzón, proceso que beneficiará a 4.872 usuarios de la zona rural en ese municipio del centro del Huila

Se pudo  determinar  que el daño que dio origen a la suspensión de la generación se produjo por afectaciones en la compuerta principal en el sitio de captación de agua de la bocatoma de la PCH “La Pita”, luego que una fuerte creciente de la quebrada Majo, produjera daños en la estructura.

Las Unidades 1 y 2 de la Pequeña Central Hidroeléctrica La Pita, también presentaron deterioro en los cojinetes de las turbinas. Luego de las intervenciones realizadas a estos elementos, Electrohuila, logró poner en marcha la Unidad No 1 el pasado 23 de enero de 2021, y la No 2 el 01 de febrero de 2021, para complementar el buen funcionamiento de la Central Hidroeléctrica. “Mejoramos la calidad de vida de las personas por medio de la energización de la Central que tiene un impacto social, técnico y ambiental en su entorno” aseguró, Luis Ernesto Luna Ramírez, Gerente de ElectroHuila S.A ESP.

 

Es de recordar que PCH (Pequeña Central Hidroeléctrica) es una instalación que permite aprovechar pequeñas cantidades de agua en movimiento que circulan por los ríos, el flujo de agua al pasar por las turbinas provoca un movimiento de rotación que transforma en energía eléctrica por medio de generadores, con una potencia entre 1 MW y 30 MW.

La empresa ElectroHuila S.A ESP cuenta con 3 Pequeñas Centrales Hidroeléctricas en el Huila, las cuales están ubicadas en los municipios de Iquira, La Plata y Garzón donde se abastecen de la quebrada Majo y beneficia a municipios del centro y sur del departamento. 

Fuente
Alerta Tolima