Vacunación
Avanza la campaña de vacunación en toda la ciudad de Bogotá.
RCN Radio
10 Abr 2021 05:25 PM

Investigan muerte de adulto mayor tras recibir segunda dosis de vacuna anticovid en el Huila

Alejandra
Herrera
El caso se registró en Campoalegre, a donde había llegado el hombre para recibir la segunda dosis de la vacuna Sinovac.

Como José María Guaraca de 87 años de edad fue identificado un hombre que falleció, luego de recibir la segunda dosis de una vacuna Sinovac que le fue aplicada en el Hospital del Rosario en Campoalegre.

Según la familia del adulto mayor este recibió la segunda dosis de biológico y a los pocos minutos, en el mismo centro asistencial, empezó a convulsionar y falleció. Los allegados a la víctima quedaron desconcertados cuando las autoridades sanitarias del lugar les informaron que no entregarían el cuerpo porque el caso entraría en estudio.

Por su parte la Secretaría de Salud Departamental, atendió llamado para brindar apoyo técnico frente a posible caso de mortalidad por evento adverso posterior a la vacunación reportada en la ESE Hospital El Rosario, que viene ejecutando el Plan de Vacunación contra el Covid19.

“Se desplazó todo el Equipo de Respuesta Inmediata – ERI, a brindar la asistencia técnica y el acompañamiento a las autoridades sanitarias del municipio, con el propósito de verificar el proceso de la ruta de vacunación, la cadena de frío y la vigilancia epidemiológica que debe garantizar la institución” indicó César Alberto Polanía Silva, secretario de Salud del Huila.

 

Asimismo, la visita permitió determinar que la IPS tiene definida la ruta de vacunación compuesta por ingreso, zona de desinfección, verificación de agendamiento, entrega de información previa a la vacunación, toma de signos vitales, aislamiento, aplicación del biológico y zona de observación posterior a la vacunación, según el funcionario.

La cadena de frío se encontraba en adecuadas condiciones de temperatura, así mismo se identificó el lote de la vacuna y la fecha de vencimiento. Por su parte la gerente de la ESE tiene conocimiento del proceso de notificación y acceso a la plataforma Vigiflow.

“Se orientó a la Dirección Local de Salud adelantar la investigación epidemiológica del caso, de conformidad a la historia clínica del paciente y de las condiciones de atención que se brindaron en el servicio de vacunación”, señaló el titular de la salud en el Huila.

 

 

Finalmente se conoció que con corte al 8 de abril de 2021, el municipio de Campoalegre registra una asignación de 1.336 vacunas de las cuales ha ejecutado el 92,4% equivalente a 1.234 biológicos aplicados, sin que se haya confirmado algún evento adverso, por lo cual el caso de fallecimiento fue trasladado a Medicina Legal para análisis por parte del Instituto Nacional de Salud.

“La Secretaría de Salud Departamental estará atenta al seguimiento de este caso y oportunamente informará a la opinión púbica los resultados de la unidad de análisis, así mismo se convoca a la comunidad a dar continuidad al proceso de vacunación en todos los municipios” agregó el secretario.

Fuente
Sistema Integrado de Información