Comerciantes abren locales en Suba, pese a la cuarentena general
Comerciantes abren locales en Suba, pese a la cuarentena general.
RCN Radio
10 Abr 2021 04:44 PM

Comerciantes no están acatando confinamiento y han sacado sus banderas rojas a las puertas

A pesar de la cuarentena estricta en Bogotá, algunos dueños de establecimientos comerciales decidieron abrir.

Comerciantes del barrio Rincón, en la localidad de Suba (noroccidente de Bogotá), se declararon en 'rebelión' este sábado en medio de la cuarentena general decretada por la Alcaldía de la capital colombiana, que impide la movilización de ciudadanos y la apertura de locales comerciales, con lo que se busca impactar en las crecientes cifras de contagios de coronavirus en la ciudad.

Los dueño de los locales colgaron sus banderas rojas que, según ellos, se han vuelto símbolo de necesidad en medio de la pandemia y la crisis que atraviesa la capital del país. Argumentan que muchos negocios quebraron, y otros cerraron.

“Transmilenio es más lleno y ese no lo cierran. En cambio, nosotros somos un local pequeño; yo vendo mis maletas y mi ropa (porque) necesito comer, necesito pagar arriendo, necesito pagar servicios y deudas", dijo Camilo Barreto, uno de los comerciantes afectados en Suba Rincón.

Explicó que "la bandera roja es porque le pedimos al Gobierno Nacional y al Distrital que nos deje 'camellar' (trabajar). No queremos más cuarentenas; la gente debe saber cuidarse, debieron hacer esta cuarentena en Semana Santa que es cuando la gente se va de vacaciones y no ahorita”.

Comerciantes abren locales en Suba, pese a la cuarentena general
Comerciantes abren locales en Suba, pese a la cuarentena general.
RCN Radio

El alcalde de Suba, Julian Moreno, dijo que “hay 257 colaboradores en la localidad de Suba trabajando de la mano con la Policía Metropolitana,  la Secretaría de Seguridad, Bomberos y la Secretaría de Salud para hacer cumplir la norma; los establecimientos que están abriendo en este fin de semana serán multados o se llegará a un acuerdo para brindarles ayudas a sus respectivas nóminas en especie o con subsidios por parte del distrito”.

No solamente los comerciantes en Suba están en desacuerdo.  Juan Esteban Orrego, director de la Federación de Comerciantes (Fenalco) en Bogotá y Cundinamarca, aseguró que el principal problema del cierre obligatorio es durante el fin de semana, que son los mejores días para el comercio.

 

“Es que más allá de que las ventas caen en más del 70 %, para algunos sectores del comercio caen en su totalidad (100%). Los gastos, es decir el arriendo, los servicios públicos y las nóminas siguen estando presentes. No hay descuentos, subsidios o ayudas que cubran estos mínimos vitales de cada establecimiento y eso es lo que termina llevando a la quiebra a los negocios, ahondando en una crisis humanitaria”, señaló.

Es de recordar que la cuarentena general en Bogotá va hasta el próximo martes 13 de abril a las 4:00 a.m;  solamente podrán abrir los establecimientos de primera necesidad.

Fuente
Sistema Integrado de Información