Ahorro - Costo de Vida
Cuánto me corresponde de liquidación?
Ingimage (Referencia)
10 Abr 2021 01:13 PM

Gobierno fijó el plazo para pagar aportes a pensión que no hicieron el año anterior

Katherine
Leal
El Gobierno dio un plazo de hasta 36 meses a empleadores y trabajadores para pagar el faltante a pensiones de abril y mayo de 2020.

Trabajadores y empleadores deben devolver el dinero que dejaron de pagar en pensiones por la pandemia en los meses de abril y mayo de 2020, según anunció el Gobierno a través del decreto 376 del 9 de abril de 2021. La medida se da en cumplimiento a la orden de la Corte Constitucional, con la cual buscan subsanar las acciones que se adelantaron y que permitió realizar pagos parciales al Sistema General de Pensiones. 

De acuerdo con el decreto, los empleados y empleadores del sector público y privado, al igual que los trabajadores dependientes e independientes, que hayan hecho uso del mecanismo contemplado en el Capítulo I del Decreto Legislativo 558 de 2020, y por ello sólo hayan aportado el 3% de la cotización al Sistema General de Pensiones, tendrán hasta 36 meses, contado a partir del 1 de junio de 2021, para aportar los montos faltantes de las cotizaciones. 

"El 75% del pago lo hará el empleador y el 25% restante el trabajador; así mismo, podrán efectuar la totalidad del pago faltante y posteriormente realizar el cobro según corresponda. En el caso de los trabajadores independientes, pagarán el 100% del aporte de la cotización al Sistema General de Pensiones faltante", explica el decreto.

Entre tanto, los empleadores estarán facultados para descontar del salario y/o la liquidación de prestaciones sociales de los trabajadores, el valor correspondiente al 25% de cotización en pensiones, "sin que requiera autorización o deba informarle. Una vez efectuado el pago total de los aportes faltantes a las cotizaciones de los meses de abril y mayo de 2020, la administradora de pensiones correspondiente deberá actualizar el recaudo y la historia laboral del afiliado".

También se indica que el Ministerio de Salud y Protección Social realizará las modificaciones temporales que correspondan a la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes, PILA, antes del primero de junio de 2021.

Fuente
Sistema Integrado de Información