Lluvias en el Huila
Foto suministrada
23 Nov 2022 01:56 PM

Graves afectaciones en el Huila por las fuertes lluvias

Yessica
Castro Sánchez
En esta oportunidad, en el corregimiento de Bruselas, municipio de Pitalito, se presentaron afectaciones en más de 15 viviendas.

La ola invernal sigue causando estragos en el Huila. Hay que recordar que el departamento está en la lista de las regiones del país que más se han visto afectadas por esta temporada de lluvias, que según el Ideam, podría extenderse hasta el mes de marzo del año 2023.

Ayer, en el municipio de Pitalito, más específicamente en el corregimiento de Bruselas, las fuertes precipitaciones acompañadas de una tormenta eléctrica generaron varias emergencias, entre ellas deslizamientos de tierra.

“A raíz de las fuertes lluvias y una tormenta eléctrica que se registraron en el corregimiento de Bruselas, se presentaron varias emergencias. Una de ellas fue la creciente súbita de la quebrada La Cascajosa y El Cedro que dejan hasta el momento 15 viviendas afectadas, con pérdida importantes de enseres. Adicionalmente, hay varias viviendas con afectaciones en su estructura”, dijo Dianny Marcela Albornoz Bonilla, jefe de la Oficina de Ambiente y Gestión del Riesgo de Pitalito.

“También se presentaron deslizamientos en vías rurales, varios puentes fueron destruidos producto de las fuertes precipitaciones. Desde la Oficina de Ambiente y Gestión del Riesgo de Pitalito nos encontramos haciendo un balance general de todos los daños y necesidades de la población que resultó afectada”, complementó la funcionaria.

En lo que respecta a la vía que comunica al municipio de Pitalito con Mocoa, la funcionaria indicó que durante el día de ayer hubo deslizamientos de tierra y además de eso se presentó la creciente súbita de la quebrada La Cascajosa.

Con respecto a este tema, el gerente de la Concesionaria Ruta al Sur, Juan Carlos María, señaló que efectivamente se presentaron un total de 8 derrumbes, pero todos fueron atendidos por la maquinaria de la concesionaria y con restricciones de paso muy temporales. “Actualmente hay paso con normalidad en la vía Pitalito-Mocoa”, dijo el gerente.

Otro de los municipios que se vio afectado por la ola invernal es La Plata. Tras un fuerte aguacero que duró más de dos horas, se desbordó la quebrada El Avispero, causando daños en la vereda El Salado. Esta situación generó pérdidas materiales en algunos cultivos, fincas y parcelas de la zona rural de este municipio.

Fuente
Alerta Tolima